Conapesca Chile, organización que representa a pescadores artesanales pelágicos y de altura, entregó una declaración a AQUA para referirse a la denominada Ley de la Jibia. El texto está firmado por el directorio de la entidad, cuyo registro es N°656-8.

A continuación lo reproducimos íntegramente:

“Queremos exponer ante la opinión pública nuestro apoyo al proyecto de ley que prorroga la entrada en vigencia de la ley que reguló la extracción de la jibia, dejándola solo con potera.

Lea >> Ministro de Economía por “Ley de la Jibia”: “Ha habido pérdidas de empleo injustas”

Durante este año, cientos de familia de la pesca artesanal pelágica y de altura se han beneficiado con la captura de jibia con arte de cerco, lo que ha permitido extender la temporada de trabajo, mejorando con ello el bienestar socioeconómico de sus familias y de la comunidad en la que viven. Esto se produjo debido a que la abundancia existente de este recurso se ha dado en zonas que la flota botera no puede operar y/o acceder, dejando una demanda insatisfecha en pequeñas plantas que nuestra flota pelágica ha podido atender.

Por otro lado, estas capturas permiten aportar en el desembarque de la cuota artesanal, y en las estadísticas nacionales frente a los demás países de la ORP-PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur).

De aplicarse la ley, a partir del mes de agosto, se detendrá esta operación y el aporte de esta parte del sector artesanal quedará en cero. La consecuencia directa de esto es que el aporte de Chile como país disminuirá drásticamente este año y en adelante, lo que significaría que quedaríamos en desventaja frente a los demás miembros de la ORP-PS, al momento de fijarse las cuotas de jibia”.