(Patagonia Noticias) Fue en los ’90, si la memoria de magallánico no falla, cuando la entonces gobernadora de Tierra del Fuego, Sylvia Vera Pérez, habló una y otra vez de eso de que “el último apaga la luz”. Eran tiempos difíciles en Porvenir, que veía cómo sus habitantes partían con camas y petacas a establecerse a otros lares debido a un presente carente de oportunidades y a un futuro incierto y desolador.

Sin embargo, aunque el tiempo demostraría que muy por debajo de las expectativas, la situación se revirtió con la incorporación de leyes de excepción que permitieron el establecimiento de empresas, principalmente pesqueras y textiles, que reactivaron la alicaída economía fueguina y permitieron mantener la luz encendida.

No obstante, la fragilidad de la capital fueguina siempre ha sido una realidad y hoy, más que nunca, los fantasmas parecen estar de vuelta. Al menos, así lo considera, lo asegura, lo lamenta y sentencia el consejero regional de Tierra del Fuego, Andrés López.

Sus temores apuntan al futuro de Nova Austral, la moderna planta procesadora de salmones que desde 2001 da trabajo a más de 600 personas y varios otros cientos ligados a esta actividad productiva.

El representante fueguino expone que hoy Nova Austral está viviendo un proceso de relocalización voluntaria de sus centros de cultivo Aracena. Sin embargo, la caducidad de las concesiones están poniendo en jaque un proceso que podría tener como primera consecuencia “que en octubre del próximo año la empresa no tenga producción de salmones”. La segunda más catastrófica: “No habría trabajo”.

López dice que la incertidumbre de los trabajadores es similar a la que viven sus colegas de Mina Invierno, “porque estamos hablando de una empresa que mueve la economía de la comuna con cientos de puestos de trabajo y de concretarse un cierre de faenas, la pregunta es quién dará una solución”.

Su crítica inmediata apunta al Gobierno Regional (GORE) de Magallanes que, a su juicio, asume una actitud contemplativa a la espera de lo que suceda a nivel central “o considerando que aquí se trata de un problema de la izquierda o la derecha, lo que está muy lejos de la realidad porque se trata de un tema de sentido común. La autoridad asume un bajo perfil, porque no he escuchado hablar fuerte sobre este tema. Y aunque se puede entender que aunque teniendo nuestra región no la administramos, no se puede asumir una actitud de tanta pasividad”.

“Portazo definitivo”

Pero López va más allá, incluso advierte lo que se puede venir en caso que se concrete lo que él califica como “un portazo definitivo y en la cara a las salmonicultoras” y también al carbón en el caso de Mina Invierno. “No me gustaría estar en los zapatos de este Gobierno, porque si se pierdan estas fuentes laborales, si nuestra economía se ve trastocada y cientos de trabajadores y sus familias se quedan sin trabajo, no tengo duda que lo que se vendrá será peor que lo del paro del gas. Ya los porvenireños no solo están con incertidumbre, también con molestia, y lo mismo ocurre en Punta Arenas con la gente de Mina Invierno. Aquí hoy no vengan hablar de mesas de trabajo ni de reconversión laboral, eso es lo que hoy menos le interesa al trabajador”.

Críticas y cuestionamientos

Luego apunta sus críticas directamente a la senadora Carolina Goic, “porque la escuché decir que quiere mesas de trabajo, pero de qué nos sirve si el proyecto de ley está en trámite desde el 7 de mayo, el mismo que tuvo su venia. Por eso, me pregunto que si quiere dialogar porqué no lo hizo antes, porqué no dialogó con la gente de Porvenir. No, porque prefirió presentar un proyecto inconsulto. Puede que haya dialogado en Punta Arenas, no lo sé, pero no en Tierra del Fuego, porque por lo menos en el último año no recuerdo que nos haya visitado”.

A su vez, cuestiona al senador Guido Girardi, “también artífice del proyecto contra las salmonicultoras y que ya conocimos en el tiempo de Forestal Trillium a la que se opuso presentando cuanto recurso pudo. Hoy día nuevamente le está pegando otro portazo a la gente de Tierra del Fuego y, la verdad, no sé si ha ido a la provincia dos veces en su vida”.

Para el final, Andrés López sostiene que hoy solo resta confiar que la preocupación de la senadora Goic se traduzca en una acción concreta: “Que retire el proyecto. Y si no quiere, bueno, que no siga entonces engañando a la gente diciendo que va a haber diálogo”.

Presione aquí para ver la nota en su fuente original de Patagonia Noticias.

Lea también >> Nova Austral gana recurso en Corte de Apelaciones de Punta Arenas

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Real Chile.