Luis La Cruz, investigador del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), realizó una pasantía junto con expertos del área de hidroacústica del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP).

«El profesional trabaja en el Área Funcional de Hidroacústica en su país y viajó a Chile a compartir experiencias con los investigadores del Instituto, especialmente en la automatización de procesos acústicos», precisaron desde el IFOP, detallando que el investigador peruano participó del crucero de evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en la región de Aysén, para así conocer en terreno la forma de trabajo de los científicos locales.

Luis La Cruz valoró esta iniciativa que nace de las buenas relaciones entre el IFOP y el Imarpe, y de las perspectivas que engloban cada uno de los acústicos líderes de Chile y Perú, en donde se busca el intercambio de experiencias de trabajo y generar mayor valor agregado a los resultados de los cruceros de evaluación hidroacústica de la región.

Es así como La Cruz participó en el crucero ‘Pelaguin 1904’, específicamente en el área de acústica que estuvo equipada con la ecosonda científica EK80 de 38 y 120 kHz. Conjuntamente, participó durante el muestreo biométrico-biológico y durante las estaciones oceanográficas. En la ciudad de Valparaíso (región de Valparaíso), en tanto, efectuó una presentación a los acústicos del Departamento de Evaluaciones Directas sobre la aplicación de herramientas de automatización para el proceso de datos acústicos multifrecuencia.

«La experiencia fue muy gratificante. Tuve la oportunidad de trabajar a bordo de la nave pesquera artesanal ‘El Danubio Azul’. El trabajo en equipo fue excelente, pude desenvolverme con facilidad y confianza», expresó el profesional del Imarpe.

A su vez, dijo que el diálogo sobre temas acústicos pesqueros con los investigadores del IFOP lo ha llevado a fortalecer sus conocimientos. «Conocí un grupo con grandes fortalezas. Fue muy interesante haber intercambiado opiniones con ellos. El equipo de acústica de Perú es igual de numeroso y se mantiene la expectativa de continuar con el intercambio de investigadores para el fortalecimiento de la acústica de la región», concluyó Luis La Cruz.