El pasado lunes 13 de mayo se realizó la primera exportación vía aérea de salmón fresco con destino a China y embarcada directamente desde el aeropuerto El Tepual de la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Esta iniciativa la inició la empresa Camanchaca como una alternativa para suplir los problemas logísticos del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (región Metropolitana), asociados principalmente a la alta competencia por espacio con otras compañías y con otros rubros exportadores.

“La gran ventaja que tiene esto es que la capital del salmón en Chile es Puerto Montt, independiente que se produzca en la región de Aysén o en la de Magallanes. Entonces poder exportar desde aquí es súper importante. Ojalá pudiéramos mandar todos los embarques desde este lugar. No se hace por la logística; hay muchos vuelos diarios desde Puerto Montt a Santiago, pero no tantos de carga”, decía el gerente regional de Salmones Camanchaca, Álvaro Poblete, el día en que se dio por inaugurada la nueva ruta.

Lea >> Ahondan en la relevancia de exportar salmón directamente desde Puerto Montt

Ahora bien, consultado por las limitaciones en el aeropuerto de Santiago, el ejecutivo de la productora de salmónidos adujo que “no es el lugar más cómodo para exportar porque, entre otras cosas, el terminal nacional está en posición distinta al internacional. Y poder exportar desde Puerto Montt mejora mucho, porque esto antes tenía que irse en camión hasta la capital”.

A su vez, el ejecutivo dijo que “con esto empezamos a dar primeras gotas de agua para que esto vaya ocurriendo. Y destaca más aún porque se trata de un embarque por avión a China, que es un mercado muy grande”.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, argumentó que “lo que ocurre es que como Santiago es el principal puerto de embarque de diversas categorías, no solo salmón, hace que haya un atochamiento, lo que eventualmente podría producir demoras y estas, a su vez, podrían hacer perder un vuelo”.

Más adelante, el representante del ente fiscalizador puntualizó que no hay vuelos todos los días a los distintos mercados, por eso es tan importante que la logística se coordine de tal forma de embarcar la carga en el vuelo objetivo.

“Entonces poder hacer vuelo desde Puerto Montt, con todos los trámites tanto de Aduanas como Sernapesca, ayuda a resolver ese problema logístico y asegura que el producto llegue en tiempo a mercado. Hoy el salmón fresco está llegando en cinco días promedio a China y con esto la industria podrá reducirlos a dos”, subrayó Aguilera, asegurando que como Sernapesca están poniendo toda su capacidad para que la industria pueda tener este hito y avanzar en el proceso de agilizar los envíos.

Consultado por si hay productos que corren riesgos sanitarios y de almacenamiento en el aeropuerto de Santiago, la autoridad dijo no tener esa información, “pero puedo decir que haciendo el despacho aquí, con la certificación de Sernapesca, el transportador tiene que asegurar todas las condiciones de temperatura para mantenerlo y llegar en buenas condiciones sanitarias a destino”.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Consejo Políticas de Infraestructura.