El programa Cultiva Tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) busca potenciar el desarrollo comercial del cultivo de pequeña escala, en este caso de ostras, y avanzar en la diversificación pesquera. A través de esta iniciativa, la Asociación Gremial de Algueros, Pescadores Artesanales, Cultivadores del Mar Pullihue (A.G. Pullihue), en Chiloé, se vio beneficiada con una moderna plataforma techada, inversión que supera los $21 millones.

A.G. Pullihue recibió plataforma para el cultivo de ostras2

El director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó que esta entrega representa solo una parte de la inversión y viene a complementar los aportes realizados con anterioridad, y de este modo la asociación gremial podrá administrar su cultivo realizando labores como siembra, selección de semillas, acondicionamiento, cosecha, entre otras funciones que hasta antes realizaban de manera manual.

El presidente de la A.G. Pullihue, Miguel Villarroel, comentó acerca de lo positivo que es recibir esta plataforma: «Es una tremenda herramienta para nosotros, para nuestras labores que tenemos en el mar, sobre todo con las algas y a futuro con las ostras. Es un tremendo beneficio para nosotros», reiteró el dirigente.

A.G. Pullihue recibió plataforma para el cultivo de ostras3

Junto con subrayar que el programa busca desplegar estrategias que permitan mejorar los niveles de productividad y competitividad de la acuicultura de pequeña escala (APE), como un motor de crecimiento y diversificación productiva para el sector pesquero artesanal, Eduardo Aguilera afirmó que «esto sin duda le va a ayudar a la asociación a enfrentar los desafíos del crecimiento de su actividad productiva, realizar de mejor forma su cosecha, y obviamente impulsarlos a mejorar su trabajo».

Y añadió: «Esto es una asociación que está desarrollando un trabajo por muchos años en el cultivo de ostras chilenas y japonesas, y esperamos que con este apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal puedan mejorar sus condiciones de trabajo para ellos y para sus familias».