Alrededor de 40 mujeres participaron del conversatorio «Emprendimiento e innovación en la pesca artesanal con perspectiva de género», actividad desarrollada en el marco del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación (PAEI), de Fomento Los Ríos y ejecutado por la Fundación CocinaMar.

La actividad contó con un panel de conversación en torno al rol de la mujer en las organizaciones de pesca artesanal y el emprendimiento e innovación en el mismo rubro, donde expusieron sus experiencias Gloria Candia, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Mississippi-Mariquina, tesorera de Asociación Weichafe Lafquen Mapu, y emprendedora y propietaria de una cevichería-cocinería, quien expuso sobre el complejo mundo del emprendimiento femenino en el área de la pesca y el papel de las mujeres en el rubro; Carola Barría, tesorera de la Corporación de Mujeres de la Pesca Entre Mar y Tierra, secretaria de la Federación Provincial Chiloé Unido y secretaria del Sindicato de Pescadores Artesanales de Dalcahue, quien expuso sobre el rol de las mujeres como dirigentas y articuladoras de organizaciones de pescadores, y la importancia del empoderamiento femenino en el sector acuícola; y finalmente, Leonel Lucero de Ahumados Lucero Mora, emprendedor participante del programa de TVN Nada te Detiene, con más de diez años generando conservas y desarrollo de productos, y quien detalló su historia de emprendimiento y cómo el valor agregado es vital para el futuro de la pesca artesanal.

«Hoy un emprendedor no puede vender por volumen, porque la industria nos come. Si queremos vender pescado fresco, el proceso de conservación que esto implica, el hielo y el traslado en cámaras de frío es muy caro; por lo tanto, lo que tenemos que hacer es buscar reconvertirnos y transformar nuestro productos en gourmet, aplicando valor agregando», enfatizó.

Analizan rol de la mujer en la pesca artesanal y el desarrollo de productos con valor agregado2

La instancia, que fue apoyada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) Los Ríos, además se centró en la perspectiva de género dado que, en el ámbito de la transformación de los recursos del mar a productos, existe una mayor presencia de mujeres.

En esa línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, destacó este evento manifestando que «acá se juntan dos aspectos que son relevantes: la importancia del emprendimiento e innovación, y también acercar a la mujer al sector productivo. Tenemos un mandato de impulsar la autonomía económica de la mujer y ese trabajo lo estamos desarrollando de la mano de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, pero también desde economía con programas con enfoque de género y beneficios para las emprendedoras».

Proyecto

El proyecto «Fortalecimiento de la Red de Emprendedores de la Pesca Artesanal en la Región de Los Ríos», en el cual estuvo inserta esta actividad, busca visibilizar los emprendimientos y la innovación en la pesca artesanal, además de asesorar a los emprendedores y emprendedoras para acceder a nuevos canales de comercialización.

En ese marco se han desarrollado variadas acciones, como la participación en ferias de promoción de productos en Santiago (región Metropolitana), Futrono y Valdivia (región de Los Ríos); rondas de negocios en Futrono y Valdivia; una feria en el Cecs el pasado 21 de mayo, y workshop y talleres entre los emprendedores de la Red para compartir experiencias exitosas y de fracaso en la comercialización de sus productos, con el objetivo de identificar aquellos comportamientos que impulsan el emprendimiento y la innovación.

Analizan rol de la mujer en la pesca artesanal y el desarrollo de productos con valor agregado

El director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, subrayó que la pesca artesanal representa un importante sector económico para la región, «además la participación de mujeres en emprendimientos ligados a este rubro es bastante alta, por lo que es importante fomentar y entregarles herramientas para que puedan agregar valor a sus productos, y desarrollar innovación para generar mayores recursos y ampliar su mercado. En ese sentido este proyecto y esta actividad en particular, promueve esa mirada, esa forma de hacer las cosas y emprender».

Finalmente, Griselda Ilabel, directora del proyecto y la Fundación CocinaMar, dijo que están «muy conformes y contentos con este conversatorio. Vimos casos de éxito, testimonios de mujeres líderes, y sobre todo generamos una sinergia y redes entre las participantes. Este proyecto aún tiene dos talleres más que realizar, y vemos que nuestros emprendedores y emprendedoras están muy motivados para seguir trabajando».