El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) celebra por estos días el relanzamiento de CHONOS, portal web que alberga el sistema de información oceanográfica para el sur de Chile (disponible para uso libre en www.ifop.cl/chonos). De acuerdo con lo subrayado por el IFOP, esta nueva versión de CHONOS mantiene su rol público de servir de fuente de información oceanográfica a usuarios gubernamentales y público en general, y cuenta con significativas mejoras en las herramientas previamente existentes: MOSA, parti-MOSA y CLIC, a la que se suman las nuevas ATLAS y Tiempo-Real.

El director ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso, aseguró que el «Instituto cumple un rol público de excelencia, por ello esta web de monitoreo oceanográfico está disponible para todas las personas que quieran utilizarlo, es gratuita y de fácil acceso. Estamos muy orgullosos de estos avances en la página, ya que es producto del trabajo de un gran equipo de profesionales de la institución».

Las aplicaciones de la página   

ATLAS es un explorador de datos histórico basado en modelación hidrodinámica de variables oceanográficas como corrientes, temperatura, salinidad (y derivadas de estas como renovación de aguas, estratificación, entre otros) en datos horarios y promedios mensuales. En palabras de Elías Pinilla, investigador del IFOP, «ATLAS permite condensar la enorme cantidad de información derivada de nuestros modelos numéricos en conjuntos de datos espaciales y temporales sencillos de poder utilizar por cualquier usuario».

Monitoreo oceanográfico_Modernizan la página web de CHONOS1

Por otro lado, Tiempo-Real permite visualizar gráficos de variables atmosféricas que se actualizan horariamente (velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, precipitación, entre otros) de las estaciones meteorológicas que IFOP dispone en la región de Los Lagos, desde Reloncaví hasta Melinka (región de Aysén).

MOSA-ROMS: modelo operacional de pronóstico oceanográfico de tres días de la región de Los Lagos y región de Aysén. Ha incorporado la visualización del pronóstico operacional atmosférico MOSA-WRF, ofreciendo un amplio espectro de variables atmosféricas para la consulta, tal como velocidad de vientos, temperatura del aire, humedad y precipitación.

Para Oliver Venegas, investigador del IFOP y responsable de la modelación atmosférica, «es un gran logro implementar el sistema de pronóstico atmosférico de alta resolución MOSA-WRF, ya que nos permitirá tener un mejor y más detallado conocimiento y predicción de los patrones atmosféricos de la Patagonia norte, lo que a su vez ayudará a mejorar la predicción oceanográfica».

Parti-MOSA: pronósticos de dispersiones de partículas para la región de Los Lagos y región de Aysén que ha aumentado la predicción de derivas de partículas desde tres hasta diez días hacia adelante, lo cual, según Osvaldo Artal, investigador del IFOP en Castro (Chiloé), «permitirá afrontar con mayor antelación situaciones de emergencia sanitaria, contaminante o de seguridad y salvamento marítimo».

Por último, de acuerdo con el IFOP, la herramienta de conectividad CLIC ha mejorado significativamente la resolución permitiendo saber cómo se transportan partículas a través de las corrientes marinas entre diferentes áreas. Se puede elegir entre partículas pasivas o dotar a estas partículas de respuesta a condiciones ambientales, de manera que puedan simular dispersiones de diversos agentes inertes o biológicos (como el piojo de mar que afecta a la salmonicultura).

Simultáneamente, IFOP está dando a conocer la nueva versión de CHONOS a través de talleres a demanda de usuarios. Estos han tenido lugar en Coyhaique (14 de mayo, Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén y Magallanes), Castro (23 de mayo, Instituto Tecnológico de la Mitilicultura) y Valparaíso (4 de junio, Universidad de Valparaíso, y 5 de junio, Instituto de Fomento Pesquero).