Ejecutivos de Planta Fitz Roy, de la salmonicultora Australis Seafoods, y de Aquagestion S.A. concretaron una visita a la planta de procesos de Empresas PF, ubicada en Talca, región del Maule, con el objetivo de conocer la experiencia de esta compañía como pioneros en implementar una «Cultura de Inocuidad en la Industria Alimentaria Nacional».

En el lugar se sostuvieron reuniones con el gerente de Innovación y Calidad, Jaime Labbé, quien repasó la experiencia de la empresa implementando dicha cultura, desde los orígenes de la iniciativa hace dos décadas, hasta la posición en la que se encuentran hoy.

«Este camino fue cimentado en una reunión de directorio en el año 1999, lo que muestra que este tipo de iniciativas deben partir desde las cúpulas superiores de las organizaciones y para luego ir involucrando a cada una de las partes de la empresa, de acuerdo con una visión concreta y motivadora», destacaron desde Aquagestión.

A su vez, afirmaron que el trabajo desarrollado por PF «ha sido tan potente que actualmente se ha convertido en una de las empresas embajadoras de cultura de inocuidad en el país, principalmente en la zona centro-sur, llevando a cabo cada año una gran cantidad de talleres, seminarios y siendo un impulsor de la muy reconocida ‘Feria de la Inocuidad’, que se desarrolla cada año en el mes de noviembre y donde asisten cerca de 4 mil personas, entre estas gran cantidad de niños de diferentes colegios de la zona, ya que han descubierto que ellos son el grupo objetivo para concientizar y educar sobre los conceptos de inocuidad, los que conviven con ellos el resto de su vida y son impulsores en sus hogares».

Aquagestión desde el 2018 se encuentra implementando internamente una cultura de calidad, «donde el foco son las personas, entregando herramientas para que cada uno conozca su importancia dentro de los procesos y su rol para cumplir la misión y visión corporativa», concluyeron desde la firma que presta servicios a la industria acuícola-pesquera.