Luego que este jueves 13 de junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hiciera público el cambio de gabinete, con la consiguiente salida de José Ramón Valente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), actores del rubro pesquero manifestaron su postura ante la decisión gubernamental.

Lea >> Juan Andrés Fontaine asume el Ministerio de Economía

Uno de los primeros en hablar fue el presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Tripulantes de Naves Sardineras de Hugo Roa Roala Provincia de Concepción (región del Biobío) y dirigente de la entidad denominada “Embarcados de Chile”, Hugo Roa Roa (en la foto de la derecha), dijo esperar que el nuevo titular del Minecon los reciba y “tenga comprensión hacia los graves problemas del sector pesquero”.

“Están en riesgo miles de puestos de trabajo del área pesca industrial. Esta es nuestra preocupación y el asunto que nos interesa enfrentar de la mejor manera; para ello hemos hecho planteamientos y seguiremos buscando soluciones”, enfatizó Roa, añadiendo que de la cartera de Economía depende la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), “es decir, es el ministerio con que se relaciona directamente, en la mayoría de los temas, el sector pesquero nacional”.

Lea >> A congresistas: Trabajadores pesqueros entregan sus indicaciones por “ley corta”

Lea también >> Apoyan prórroga de entrada en vigencia de Ley de la Jibia

Artesanales

Por su parte, el vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca (en la foto de la izquierda), valoró el nombramiento de Juan Andrés Fontaine, quien en el primer mandato de Sebastián Piñera empujó la licitación de hasta el 50% de los recursos pesqueros.

“Hoy es un Hernán Machuca de la Condepp (Fuente de foto Diario El Ranco)momento clave para la pesca y la sustentabilidad. Creemos que el nombramiento de Fontaine es una señal clara que no se aceptarán presiones de la industria, por esto celebramos que vuelva a Economía el ministro que confrontó a los grandes empresarios por la legislación sectorial, lo que no olvidamos le costó su puesto en aquella época”, adujo Machuca.

Para el Condepp, el escenario actual es similar “tras los anuncios de los industriales de demandas contra el Estado y movilizaciones de sus trabajadores, como lo hicieron con el proyecto para terminar con el arrastre en la captura de la jibia”.

En esa línea, “Fontaine tendrá una ardua tarea para privilegiar los intereses del Estado y de la pesca artesanal, e impedir que vuelva a surgir la bancada de los industriales y una ley ilegítima”, cerró Machuca.

Lea >> Denuncian criterios políticos para designar integrantes del Comité de Manejo de Jibia

Relacionado >> Abordan los “mitos y realidad” de las pesquerías de jibia y merluza en Chile

*Créditos de la foto destacada: LyD.