Seis pescadores de distintas zonas del país fueron premiados en el marco del concurso de ideas que organizó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para enfrentar el problema del lobo marino.

Las soluciones planteadas, a partir de más de 30 propuestas provenientes de diversas caletas, son innovadoras y apuntan a distintos objetivos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, felicitó a los ganadores y destacó el carácter innovador del concurso, implementado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca y CoLab UC.

«Les pedimos a los propios afectados, vale decir a los pescadores, que propusieran fórmulas para encarar las complicaciones que genera este mamífero. Estábamos muy esperanzados de que surgirían buenas ideas, y así ocurrió. Las iniciativas ganadoras serán implementadas de manera piloto. El próximo año lanzaremos una segunda versión de este certamen», sostuvo Riquelme, al entregar los galardones.

[+VIDEO] Detallan ideas ganadoras para enfrentar problemática del lobo marino

En el acto estuvo también presente la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

Una de las ideas premiadas -del Sindicato de Pescadores Los Bajos de Mayelhue, Calbuco, Los Lagos- considera, por ejemplo, instalar depósitos a bordo de las embarcaciones, para disponer vísceras y otros desechos que atraen al lobo.

Otra -del Sindicato Centro Mar, de isla Tac, en Chiloé- propone elevar más rápidamente las capturas, de manera que el tiempo disponible del mamífero para ir sobre ellas sea menor.

Orca mecánica

También fue galardonada, entre otras, una iniciativa que contempla construir una orca mecánica, con el fin de ahuyentar al animal. Este cetáceo es uno de los pocos predadores que tiene el lobo marino.

La idea de la orca logró el primer lugar en la categoría «embarcaciones mayores» y fue concebida por Christian Varela, del Sindicato de Pescadores de Mantos de Hornillos, región de Coquimbo.

En concreto, Varela propone construir una orca de casi ocho metros de largo -tipo «animatronic», como él la describió-, capaz de emitir sonidos idénticos a los del cetáceo.

«Lo que debemos hacer es construir la orca, con un eje de plomo en el centro, de manera que su movimiento sea similar a un ‘mono porfiado’. Para que así, al venir una ola solo pueda moverla, pero nunca voltearla», precisó.

Materialización de ideas

Los primeros, segundos y terceros lugares, en las tres categorías del concurso, recibirán fondos destinados a adquirir equipos de trabajo. Las iniciativas ganadoras (primeros puestos), además, contarán con un financiamiento individual de $20 millones para materializarse.

En Chile hay miles de lobos marinos que se multiplican a discreción y se alimentan de las capturas de los pescadores. Además, causan daños en aparejos y en las propias embarcaciones.

El concurso de ideas se suma a otras acciones que forman parte de la estrategia concebida por Subpesca para encarar el problema del lobo, como un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores, y pruebas con elementos tecnológicos -sonido y viradores (elevadores de capturas)- en distintas zonas del país.

Lea >> Censo para contabilizar lobos marinos en Chile está en pleno desarrollo