Los jóvenes tienen mucho que decir en cuanto al cuidado del medio ambiente y la protección del planeta. Así quedó de manifiesto el pasado 20 de junio durante la Segunda Mesa de Diálogo Ambiental Escolar convocada por ReCrea Lago Llanquihue, iniciativa de Fundación Legado Chile que promueve un cambio de conducta ambiental a través de la educación y el reciclaje.

Vea >> ReCrea recuperó casi 160 toneladas de residuos en su primer año de operación

En el encuentro, que se realizó en las instalaciones del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, participaron más de 45 alumnos de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue (región de Los Lagos), representados por los establecimientos Inmaculada Concepción, Puerto Varas, Federico Ozanam y Saint Paul; como también estuvieron presentes delegados de organizaciones comunales, centro de padres y empresas asociadas al programa ReCrea como AquaChile, Cecinas Llanquihue y Forestal Forvir.

Tras dar la bienvenida, Faustino Villagra, director del colegio anfitrión, señaló la importancia que tienen este tipo de instancias y destacó que desde hace un tiempo han acuñado el término de “justicia ecosocial”, lo que significa responderle al medio ambiente con equidad, ya que este principio no solo es aplicable a las personas sino también a la naturaleza.

Mesa convocada por ReCrea_Discuten sobre la crisis mediambiental que afecta al planeta1

Por su parte, Francisca Schwarzhaupt, coordinadora de ReCrea Lago Llanquihue y directora ejecutiva de Fundación Legado Chile, destacó la relevancia que tienen los colegios que son parte del proyecto de educación de ReCrea (Red de Ciudades por el Reciclaje y la Educación Ambiental), donde no solo los une el programa y el interés por el cuidado y la protección del medio ambiente, sino que también la responsabilidad de difundir este mensaje.

La iniciativa, que tuvo por objetivo reflexionar sobre la crisis ambiental y el rol de la educación ambiental en la solución del problema, generó un espacio de diálogo abierto y sincero. Tras la presentación de Fabiola Fuentes, encargada de la actividad y coordinadora de Kyklos, empresa a cargo de la implementación del programa de educación ambiental de ReCrea en cinco colegios de la región; se realizó un trabajo participativo donde se levantó información respecto de las miradas de los distintos actores en temas como crisis ambiental y cambio climático: causas y efectos; el rol de la educación ambiental y el papel de los ciudadanos y habitantes del planeta.

Desde su génesis, uno de los pilares fundamentales de ReCrea Lago Llanquihue -además del fomento del reciclaje a través de la instalación de puntos limpios-  es la apuesta por los niños como motor de cambio. En agosto del 2017 comenzó con la implementando de un completo programa de educación ambiental en tres colegios de Puerto Varas el que a la fecha se ha extendido a nuevos establecimientos educacionales en Llanquihue y Puerto Montt.

Mesa convocada por ReCrea_Discuten sobre la crisis mediambiental que afecta al planeta2

Este modelo, que se aplica en alumnos de primero básico a cuarto medio, a través del trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes, también incluye la construcción de puntos verdes en cada colegio. Con lo anterior, ReCrea no solo está otorgando educación ambiental a 4.300 niños, sino también permitiendo acceso al reciclaje a cerca de 12.900 personas.

ReCrea Lago Llanquihue es una iniciativa de la Fundación Legado de Chile con colaboración de Kyklos, empresa B a cargo de la implementación del programa de educación ambiental; TriCiclos, responsable de la puesta en marcha y operación de los puntos limpios (Puerto Varas y próximamente Llanquihue) y Taller Verde Sur quienes gestionan los residuos internos de los colegios.

Y es posible gracias al apoyo de las empresas Multiexport Foods, AquaChile, Sealand, Aquabench, BioMar, Saesa, AKVA group Chile, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging, Hotel Cabañas del Lago, Hotel Cumbres, Hotel Bellavista, Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés, Cecinas Llanquihue, Nestle, Aela Energía, Coca Cola Embonor, Inmobiliaria Varcom, Forestal Forvir, Seguros Schmidt, Inmobiliaria Acris, Hotel Radisson y Berguecio y Ebensperger Ltda.