Como un importante paso calificaron los senadores David Sandoval, Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier la firma del acuerdo entre Chile y la ONU para ser el país anfitrión de la próxima COP25 en el marco de la «50° Sesión de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático», que se efectuó en Bonn, Alemania.

Lea >> COP25: Ministra chilena se reúne con Angela Merkel y con autoridad alemana de Medio Ambiente

«Fue una gran ocasión y oportunidad para avanzar en el gran desafío de cómo somos capaces de avanzar del discurso a la acción», enfatizó el senador Sandoval, quien formó parte de la delegación de congresistas invitada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que participó de distintas actividades y reuniones de trabajo y negociación, en jornadas que también contaron con la presencia de la ministra Carolina Schmidt.

«El cambio climático nos está imponiendo desafíos enormes a todo el planeta y eso significa generar la sensibilidad hacia todos los estamentos de nuestra sociedad. Es una gran tarea», puntualizó.

Traspasofoto_0000000320190626123124

Esta semana se realizó el traspaso formal de la presidencia de Polonia a Chile para desarrollar la convención COP25 en diciembre próximo.

«Se realizó la firma formal del traspaso de la presidencia a Chile. Es un hito importante, el cual tendrá a disposición todas las capacidades de nuestro país, a nivel de nuestras estructuras públicas, que evidentemente estarán a la altura del desafío», aseguró.

Junto con ello, detalló Sandoval, se desarrollarán dos actividades en forma paralela, una de las cuales estará a cargo de la Unión Parlamentaria y otra que realizará el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino).

«En el caso de la Unión Parlamentaria, esperamos que todos los congresos del mundo estén presentes en este gran evento, mientras que el Parlatino será una instancia de carácter más regional, en la que esperamos avanzar en leyes en materia de electromovilidad, cambio climático y eficiencia energética», subrayó. El legislador también afirmó que estos son «los desafíos y tareas que nos llevamos a nuestro país» en materia medioambiental.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier comentó que “Chile es sede de este encuentro mundial y liderará una convocatoria. Se nos va a medir por ser capaces de convocar a las organizaciones sociales, medioambientales, por los avances y los compromisos. Para Chile la tarea es descarbonizar e ir hacia un cambio de matriz energética».

Especificó además que «el cambio climático nos afecta a todos y hemos dado un gran paso al acompañar a la ministra del Medio Ambiente parlamentarios de todos los sectores políticos».

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón coincidió con su par y manifestó que «el cambio climático es un desafío mundial. Chile ya sufre sus consecuencias». Precisó que «en la 50  Sesión de la ONU, en Alemania, nos preparamos para COP25 que organiza nuestro país este año».

A su vez, dijo que «la adopción de herramientas reales, eficiencia energética y electromovilidad, fueron algunas de las variables discutidas».