Este lunes 1 de julio, se realizó el encuentro “Foro APEC 2019: Chile, su gente y su futuro”, convocado por la Universidad San Sebastián (USS) sede de la Patagonia, junto con la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. En la ocasión, se dieron a conocer diversos aspectos acerca de lo que está significando que Chile lidere este año las actividades del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), así como se entregaron detalles de la reunión que se realizará en agosto próximo en Puerto Varas (región de Los Lagos).

La actividad, realizada en el Aula Magna de la USS sede de la Patagonia, en Puerto Montt (región de Los Lagos), contó con un conversatorio moderado por el consultor senior y director de Orbe XXI, Adolfo Alvial; también participaron la encargada de Asuntos Internacionales de la región de Los Lagos, Catalina Urzúa; el embajador y director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, Miguel Ángel González; y el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel.

IMG_2726En la ocasión, Adolfo Alvial valoró la organización de esta instancia que tenía por objetivo difundir entre los estudiantes y el mundo académico la importancia del Foro APEC. Destacó que este “representa una enorme posibilidad para el país, favoreciendo el crecimiento, la cooperación técnica y económica y la liberalización del comercio y exportaciones en la región de Asia Pacífico. Como país, estamos siendo parte de un esfuerzo cooperativo de países que representan el 40% de la población mundial y el 60% del PIB del planeta, además del 50% del intercambio comercial total del mundo”. También destacó que este grupo reúne a las “economías más innovadoras y emergentes de los últimos años”.

Por su parte, Miguel Ángel Gonzalez agradeció a la USS por involucrarse en todo lo que ha significado para Chile ser anfitrión de la APEC 2019, dando espacio a este tipo de encuentros que buscan que la ciudadanía –en este caso vinculada a la academia– pueda conocer con mayor detalle los alcances de este grupo económico. “Chile, por segunda vez, es sede de este foro; eso es porque hay confianza en que el país puede llevar a cabo estas reuniones”, manifestó.

¿Qué sucederá en Puerto Varas?

Catalina Urzúa explicó que en Chile ya se han desarrollado dos importantes reuniones de Altos Representantes del APEC. Una de ellas tuvo lugar en el mes de marzo en Santiago (región Metropolitana), mientras que la segunda tuvo lugar en mayo en Viña del Mar y Valparaíso (región de Valparaíso). La tercera es la que tendrá lugar en el mes de agosto en Puerto Varas. “La sede es Puerto Varas pero, por la cantidad de reuniones que habrá, será necesario realizar algunas actividades en Puerto Montt, por ejemplo, aquí en la USS”, sostuvo la ejecutiva.

La funcionaria añadió que, por dos semanas, entre el 15 y el 30 de agosto, llegarán a Puerto Varas alrededor de 2.500 visitantes de las 21 economías que componen el APEC, quienes abordarán distintos temas, entre ellos: seguridad alimentaria, regulaciones, cambios en materia digital, servicios y diálogos sobre salud con enfoque en lo económico. Comentó también que en Puerto Varas habrá cinco hoteles oficiales: Cumbres, Enjoy, Cabaña del Lago, Bellavista y Dreams.

“Este ha sido un trabajo colaborativo –mandatado por nuestro intendente regional, Harry Jurgensen– que hemos estado realizando como Gobierno Regional con el seremi de Economía, Francisco Muñoz; el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada; además de otros directores de servicio, seremis y representantes del mundo privado. Por unos días, nuestra región estará en los ojos del mundo”, expuso Catalina Urzúa.

La representante del Gobierno Regional añadió que si bien la mayor parte de las reuniones serán cerradas, se espera que haya alrededor de 10 workshops abiertos a la comunidad, donde expertos internacionales podrán compartir sus experiencias con la ciudadanía. Estos tendrán lugar en algunas ciudades de la región, como Osorno, Puerto Montt, Castro y, por supuesto, Puerto Varas. Asimismo, en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas, se habilitará una exposición donde los visitantes extranjeros podrán conocer de cerca artesanías y emprendimientos de la zona.

El salmón presente

IMG_2740En el encuentro participó también una empresa salmonicultora que se ha mantenido muy atenta y dispuesta a participar en todo lo que será la próxima reunión de Altos Representantes del Foro APEC. Se trata de Mowi Chile. Según su gerente general, Fernando Villarroel, las perspectivas para la industria del salmón parecen bastante positivas, sobre todo si se considera que se seguirán requiriendo proteínas saludables y sustentables para alimentar a la creciente población mundial, que estará marcada por un incremento de la clase media. “La acuicultura es la opción para satisfacer la demanda mundial de alimentos. Chile no está ajeno a esto, tenemos una enorme oportunidad con la industria acuícola; tenemos una enorme costa con un alto potencial”, mencionó.

El ejecutivo agregó que “APEC también es una tremenda oportunidad para que nuestro país tome liderazgo en materia de seguridad alimentaria y podamos ser un actor aún más relevante en términos de producción de alimentos”. Precisó qué aún hay bastante espacio para explorar en los mercados internacionales. “Estados Unidos es un país con unos 330 millones de habitantes que consumen en promedio 1,2 kg de salmón (per cápita). Si se compara con Europa, que consume 2,5 kg de salmón, podemos concluir que un aumento de sólo 100 gramos en el consumo significaría un 5% de la producción chilena de salmón. También tenemos China, con 1,4 miles de millones de habitantes, un país que recién está despertando en el consumo de productos como salmón o chorito. El potencial es tremendo”, enfatizó. “El tema ahora, es cómo, como país e industria, podemos tener un crecimiento sustentable en el largo plazo”, manifestó.