En febrero de 2017, la mayor empresa salmonicultora del mundo, Mowi (en ese entonces llamada Marine Harvest), recibió luz verde para la construcción de una planta de alimento para peces en Kyleakin, que es un pueblo situado en la costa este de la isla de Skye en las Hébridas Interiores, Escocia.

La instalación, que contempló una inversión de unos US$115 millones con el objetivo de llegar a producir 170.000 toneladas (t) cada año, elabora dietas para las unidades de cultivo de la firma en Escocia, Noruega, Irlanda e Islas Feroe.

«Kyleakin, ahora con un total de 55 empleados, está pasando por una fase de puesta en marcha para desarrollar capacidad y estabilidad», subrayó Mowi en su último boletín llamado «The Scoop».

En esa lína, el gerente de planta, Kevin O’Leary, comentó que hasta ahora se ha ido cumpliendo el plan de trabajo: «Estamos aún en la fase de puesta en marcha y estamos aprendiendo todos los días, pero estamos encantados de haber podido producir y entregar alimentos a una variedad de centros de Mowi».

El equipo de Kyleakin está siendo apoyado por trabajadores y ejecutivos que se desempeñan en Mowi Noruega. «Somos un equipo de alimentación. Nuestros colegas de Noruega y Escocia están trabajando muy bien juntos y estoy seguro de que esta relación continuará proporcionando resultados fantásticos para la División de Nutrición de la compañía», subrayó O’Leary, precisando que «Eidholm» y «Mikal With» son las dos embarcaciones que han transportado la carga (ambas de bandera noruega).

Neptune 50, 200, 600, 1200, 2500 y 4000 son los diferentes tamaños que Mowi producirá como alimentos estándar para salmón en Kyleakin. Se comercializan en invierno, primavera, verano y otoño, y hasta el momento se ha entregado Neptune Summer 200, 600, 1200 y 2500. Actualmente, Neptune 50 Adapt se está fabricando y será seguido por Neptune 4000 este mismo mes.

Más en detalle, centros de cultivo en todo el territorio continental y las islas occidentales están recibiendo alimentos producidos en Kyleakin, incluyendo Loch Alsh, Ardintoul, Loch Duich, Maol Ban, Harport, Port Na Cro, Bagh Dail nan Ceann, South West Shuna, Colonsay, Ron, MacLean’s Nose, Invasion Bay y Tabhaigh.

– De archivo: [EN-ES] Analizan la sobreproducción en el mercado de alimento para peces

*Créditos de la foto destacada: Mowi.