La floración de algas nocivas (FAN, también conocida como bloom) en las regiones de Nordland y Troms durante los meses de mayo y junio de este año provocó la pérdida de una gran cantidad de salmónidos de cultivo. Hasta el momento, la Dirección de Pesca de Noruega ha informado que son más de 13.400 las toneladas de peces muertos.

Lea >> Algas nocivas: Menor cosecha en el norte de Noruega eleva los precios del salmón

Lea también >> Descartan que la salmonicultura sea la causa del bloom de algas en Noruega

«Esto se traduce en grandes pérdidas para la industria de la acuicultura, que en muchos casos tendrá efectos negativos en las comunidades locales», subrayó el Ministerio de Comercio y Pesca del país nórdico en un comunicado que fue citado por SalmonBusiness.

Debido a lo anterior, el ministro de Pesca, Harald Tom Nesvik, confirmó que el gobierno brindará a las salmonicultoras la oportunidad de recuperar parte de la pérdida al poder aumentar la producción en los próximos cinco años.

«Esta es una situación muy especial, que sorprendió a los productores, y consideramos razonable darles la oportunidad de recuperar parte de la producción perdida con el tiempo», puntualizó el secretario de Estado, añadiendo que «es importante cuidar el empleo».

Es así como los salmonicultores afectados podrán solicitar una exención de las limitaciones de capacidad en sus licencias de cultivo.

En resumen, explicó Nesvik, las exenciones de la Dirección de Pesca se establecerán como un «acuerdo de cuenta flexible con una duración de hasta cinco años», es decir, se trata de una «ventana de producción».

Sobre la base de la pérdida documentada en toneladas, y teniendo en consideración un grado de compensación generalmente determinado, a cada productor de salmón afectado que recibe una «ventana» se le asigna un «depósito» en su «cuenta de compensación de MTB (biomasa máxima permitida)», precisó el Ministerio.

Relacionado >> Ministro de Pesca de Noruega: “Ahora hay una mucho mejor imagen de la industria del salmón”