Los cambios legislativos en Rusia ahora permiten transportar pescado fresco desde Europa a Asia a través del país transcontinental.

«Es un gran avance», dijo Micael Blomster, una de las personas detrás del proyecto al periódico noruego Fremover en una nota que fue recogida por SalmonBusiness.

«Rusia acaba de cambiar las leyes para el transporte de pescado y otros alimentos en camiones y trenes. Ahora permiten que los contenedores de pescado ingresen a Finlandia y se envíen nuevamente a Kazajistán. Estas leyes abrirán oportunidades completamente nuevas para el transporte de mercancías entre Narvik (en el norte de Noruega) y China», añadió.

Blomster trabaja junto con la empresa finlandesa Kouvola Innovation para aumentar el flujo de mercancías entre China y la ciudad finlandesa de Kouvola, y según él, Ofotbanen, Narvik y el puerto en el Atlántico son una pieza importante para que esto suceda.

De acuerdo con el ejecutivo, los primeros contenedores con salmón a Narvik se podrían enviar antes de Navidad.

«En este momento no estamos hablando de ningún tren separado, sino de que nos conectamos con las soluciones de transporte existentes de Narvik, a través de Boden, Haparanda / Tornio y Kouvola, donde tenemos salidas regulares desde y hacia Xi’an», subrayó Blomster, quien agregó que el transporte tomaría alrededor de dos semanas desde Noruega hasta China.

La tecnología de BluWrap debe garantizar que el pescado se mantenga fresco en todo momento.

Según BluWrap, la compañía utiliza «sus técnicas patentadas de administración de oxígeno para crear y mantener un ambiente totalmente natural y de atmósfera controlada que suspende el tiempo para que el pescado fresco y otras proteínas puedan ser transportados a cualquier lugar del mundo sin la necesidad de hielo, poliestireno dañino o el transporte aéreo costoso».

«El cambio de ley en Rusia es lo que hemos estado esperando. Tan pronto como tengamos todos los permisos necesarios en su lugar, realizaremos el transporte de prueba. Debemos ser realistas y darnos cuenta de que esto puede llevar algo de tiempo, pero ya para Navidad debería ser posible», puntualizó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de BluWrap, Ola Strand.