English

La filial escocesa de la mayor salmonicultora del mundo, Mowi, confirmó sus planes para trasladar dos de sus sitios de cultivo a lugares más apropiados en términos productivos y ambientales.

Loch Ewe y Loch Duich son dos de las áreas que la compañía ha identificado como candidatas para la reubicación debido a la «naturaleza encerrada» de los lagos marinos donde se encuentran los centros y la proximidad de estos a los hábitats sensibles de salmónidos silvestres.

«Nos hemos esforzado por mejorar las relaciones con el rubro pesquero y hemos dejado en claro que buscaremos expandir nuestras operaciones en Escocia, al tiempo que garantizamos un menor impacto en el medio ambiente y desarrollamos aún más la importante contribución económica que realizamos a la Escocia rural», comentó el director gerente de Mowi Escocia, Ben Hadfield.

«En ausencia de un marco regulatorio que permita la reubicación de la biomasa de un centro, queremos colaborar con el gobierno, grupos ambientales y entidades de pesca de salmón para aprovechar esta oportunidad», aseguró Hadfield, añadiendo que «los sitios se cerrarán de manera permanente y estarán condicionados al apoyo de nuestro sistema regulatorio para transferir la biomasa a otros lugares y para expandir de manera sostenible nuestra producción en las mejores áreas posibles para el cultivo de salmones, protegiendo así los puestos de trabajo asociados».

El jefe de gestión ambiental de Mowi, Stephen MacIntyre, por su parte, manifestó: «Queremos alinear nuestros planes de crecimiento con las recomendaciones recientes del Comité de Conectividad y Economía Rural del Parlamento Escocés (RECC, por su sigla en inglés) y tenemos planes para aumentar de manera sostenible nuestros niveles de producción de peces en los próximos años mediante la expansión en nuevas áreas de cultivo ubicadas más lejos de la costa (offshore)».

El informe del RECC, publicado durante el otoño boreal de 2018, recomendó al gobierno escocés discutir con las productoras de salmónidos el potencial de minimizar el riesgo para los peces silvestres y mejorar la ubicación de los centros existentes y aumentar la producción de manera sustentable.

Lea >> Escocia modifica normativa sobre piojos del salmón

Lea también >> [EN-ES] Escocia lanza plan para evitar la resistencia a los antibióticos

Relacionado >> Salmonicultora colabora en estudio sobre sulfuro en fondos marinos

«Damos la bienvenida al reconocimiento de Mowi de que los lagos marinos cerrados cercanos a hábitats sensibles de salmónidos silvestres pueden aumentar el impacto localizado en los ejemplares salvajes», puntualizó Bill Whyte, quien es coordinador de la Junta de Pesca de Salmón del Área de Wester Ross. Y agregó: «Esperamos una mayor claridad sobre el proceso de reubicación de la biomasa; sin embargo, si Mowi puede proporcionar evidencia a través de la planificación del EIA y la estructura reguladora de Sepa de que la biomasa reubicada tendrá un impacto potencial reducido en los peces migratorios silvestres, entonces estaremos preparados para apoyar la reubicación de la biomasa».

«Hemos hablado con el personal de los centros en ambos lugares para asegurarles que su empleo puede continuar con la compañía en otros lugares nuevos o expandidos», ahondó Ben Hadfield, sosteniendo que la «ambición de la compañía es cerrar ubicaciones contenciosas, trabajando conjuntamente con los administradores de pesquerías silvestres. Crearemos un mayor empleo y retendremos a nuestro personal experimentado y dedicado, y trabajaremos con las comunidades escocesas de la costa oeste para liberar todo el valor del cultivo del salmón en las mejores ubicaciones posibles», aseveró el ejecutivo.

Para cerrar, dijo que el éxito de esta iniciativa de relocalización «será un aumento neto en la producción, un incremento neto en el valor de exportación para Escocia y una reducción neta en nuestra huella ambiental en ubicaciones sensibles. La salida potencial de Escocia de la UE (Unión Europea) es un desafío para nosotros, y como un empleador importante y en crecimiento en el país, haremos todo lo posible para retener y desarrollar a nuestro personal experimentado».

Le puede interesar >> Planta de Mowi comienza a entregar alimento a centros salmonicultores

*Foto destacada: centro de cultivo en la isla Muck, Escocia (créditos: Mowi).