Tal como lo hicieran cuando El Mostrador publicó el reportaje sobre la posible alteración de cifras de mortalidad por parte de Nova Austral, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) volvieron a referirse al caso.

Lea >> Por Nova Austral: Gremios concuerdan en que se requiere una investigación a fondo

Es así como durante la tarde de este miércoles 10 de julio la primera de ellas dijo «rechazar públicamente y de manera enérgica» cualquier práctica que transgreda la normativa vigente, que pudiese realizar alguna empresa de la industria salmonicultora, tanto de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena como del resto del país.

«Nova Austral ha sido denunciada de actos graves, que se encuentran en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes. Como asociación abogamos por un proceso investigativo rápido y efectivo. En línea con lo anterior, Nova Austral nos ha comunicado la decisión de suspender su participación y la de sus ejecutivos en el gremio, con el objetivo de dedicarse a aclarar su situación y no perjudicar con su permanencia la labor de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes», subrayó la entidad del austral territorio.

Lea >> Nova Austral anuncia cambios en su administración

A su vez, argumentó que la salmonicultura es la principal actividad industrial de la región de Magallanes, generando empleo a más de 5.000 personas, «por lo que es y seguirá siendo un potente motor de crecimiento y empleo para los magallánicos; que además genera un producto reconocido internacionalmente por su gran calidad y por sus elevados estándares productivos».

Para cerrar, afirmó que reiteran su compromiso con una producción sustentable, tanto en lo ambiental como en lo sanitario, tal como lo establecen sus estatutos: «Como gremio seguiremos velando para que la actividad acuícola en Magallanes mantenga los más altos estándares de producción, de relacionamiento comunitario y sustentabilidad».

Por su parte, SalmonChile, ente al cual no pertenece Nova Austral, dijo -también este miércoles- considerar «de máxima gravedad» los hechos confirmados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Lea >> Por caso Nova Austral: Sernapesca asegura que aumentará la fiscalización a salmonicultoras

«SalmonChile y sus asociados rechazan categóricamente los hechos denunciados por Sernapesca. La transparencia y la entrega de información verídica y oportuna aseguran el buen funcionamiento de una industria innovadora y que ha generado un positivo cambio económico, social y cultural en el sur-austral de Chile», sostuvo el gremio que reúne a cerca del 60% de la producción de salmónidos del país.

Más adelante, puntualizó que si bien entienden que se iniciará un proceso judicial para investigar los antecedentes y están conscientes de que los tribunales aún no se pronuncian al respecto, lamentan la existencia de estos hechos.

«Afectan profundamente los esfuerzos de nuestros colaboradores y de las más de 4.000 pymes (pequeñas y medianas empresas) que componen el sector, cuyo objetivo es hacer que esta industria siga avanzando en sustentabilidad ambiental, sanitaria y social», concluyó SalmonChile.