Una destacada participación en el 7th International Congress on Analytical Proteomics (ICAP) tuvo el científico adjunto de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” (RP3) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Alejandro Yáñez.

Durante el congreso realizado en Caparica, Portugal, entre el 8 y el 11 de julio, el investigador presentó su trabajo titulado “In vitro expression of virulence factors including secretion systems and antibiotics resistance genes in Piscirickettsia salmonis” («Expresión in vitro de factores de virulencia, incluidos los sistemas de secreción y los genes de resistencia a los antibióticos en Piscirickettsia salmonis«), en el que también participan Mauricio Hernández, María Cecilia Rauch y Patricio Sánchez.

«En este estudio, el objetivo fue evaluar los cambios en la expresión de varios genes de virulencia en la P. salmonis durante la infección in vitro, incluyendo el sistema de secreción tipo 4 y también los genes de resistencia a los antibióticos, genes homólogos y las principales proteínas perteneciente a la ruta dependiente de Sec y el sistema de secreción tipo 4 Dot/Icm. Nuestros resultados muestran la presencia de los sistemas de secreción en el genoma y proteoma de las cepa tipo LF-89, y un aislado que nosotros hemos estudiado bastante como es P. salmonis AUSTRAL-005″, explicó el científico chileno.

Otro resultado relevante de destacar, denotó el Dr. Yáñez, «es que se estudiamos mediante espectrofotometría MS/MS varios genes que conocemos que se sobreexpresan durante la infecciones por P. salmonis en condiciones in vitro en la línea celular SHK-1. Entre las proteínas estudiadas están aquellas asociadas a los mecanismos de transporte de hierro y genes de resistencia a antibióticos. Todos nuestros resultados indican una regulación de la expresión de estos factores de virulencia a células infectadas, los cuales podrían favorecer la integridad estructural y la virulencia de P. salmonis».

«La generación de estos antecedentes es un aporte para conocer de mejor manera al patógeno que causa las mayores mortalidades de salmónidos cultivados en Chile e impacta indirectamente el sistema acuático debido a los volúmenes de antibióticos empleados para su control», añadió el Dr. Yáñez.

Finalmente, destacó la importancia de participar de este tipo de encuentros internacionales, puesto que además del intercambio de experiencias, surgen potenciales proyectos.

El trabajo fue presentado en la sesión de presentaciones orales y «significó un gran honor y privilegio, por tratarse de un área del conocimiento que recientemente hemos abordado con el patógeno de salmones Piscirickettsia salmonis«, concluyó el Dr. Yáñez.