English

We’koqma’q, que es parte de las Primeras Naciones de Canadá, dijo estar complacidad de anunciar que se asociaron con Cooke Aquaculture Inc. para la venta y comercialización de su trucha (Oncorhynchus mykiss) de Bras d’Or Lakes.

«Nuestra gente ha vivido y florecido en las orillas de los lagos Bras d’Or por más de 13.500 años, viviendo y produciendo alimentos de manera sostenible en los lagos y sus alrededores durante generaciones. La empresa Cooke comparte nuestra creencia de que la acuicultura puede desarrollarse de una manera que proteja y preserve el medio ambiente para las generaciones futuras», aseguró el jefe de la Primera Nación We’koqma’q, Rod Googoo, añadiendo que la relación con la salmonicultora -que también opera en Chile- «nos ayudará a desarrollar aún más nuestra trucha cultivada en Bras d’Or en una marca reconocida, mejorar nuestra economía y crear oportunidades para nuestra comunidad en los próximos años».

Por su parte, el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Cooke Aquaculture, Glenn Cooke, expresó que We’koqma’q ha demostrado liderazgo entre las Primeras Naciones en su enfoque de la pesca comercial, «y ahora esperamos compartir nuestras mejores prácticas para seguir apoyando a We’koqma’q en convertirse en un líder en el desarrollo acuícola».

We’koqma’q First Nation, una comunidad histórica de Mi’kmaq, está ubicada a lo largo de las orillas del famoso lago Bras d’Or (localizado en el centro de la isla de Cabo Bretón, en la provincia de Nueva Escocia). La vida acuática es abundante en el mar interior y el área es el hogar de muchas empresas acuícolas-pesqueras. We’koqma’q, puntualmente, emplea a más de 35 miembros de la comunidad en la pesquería comercial y a más de 50 personas de la comunidad en el negocio de la acuicultura. Varias personas trabajan en el programa de guardianes para ayudar a la comunidad a acceder a sus derechos en virtud de los acuerdos de Alimentos, Sociales y Ceremoniales.

El cultivo de truchas se restableció en We’koqma’q en 2011, y la recolección y comercialización de la producción actual comenzó este lunes 15 de julio.

Para más información visite www.wekoqmaqproud.com/business/fisheries/.