En marzo pasado y en el marco de la feria anual Seafood Expo North America (SENA) que se desarrolla en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, la industria del salmón de Chile asumió el compromiso de reducir en un 50% el uso de antibióticos al 2025, con el fin de llegar a una recomendación de Good Alternative del Monterey Bay Aquarium (MBA), Seafood Watch Program.

Lea >> SENA: Chilenos se comprometen a reducir a la mitad el uso de antibióticos

Lea también >> [+FOTOS] Chilenos hacen positivo balance de su paso por SENA 2019

Relacionado >> Estrategias para disminuir el consumo de antibióticos en salmonicultura

«Estamos muy contentos de trabajar juntos con el Monterey Bay Aquarium. Es sumamente importante el aporte que ellos hacen a la ciencia. Desde la industria hemos impulsado siempre el trabajo para minimizar el uso de antibióticos. El trabajo colaborativo es un gran paso que estamos dando hacia una mejora continua y cuantificable», aseguró el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément.

Dentro de los primeros compromisos se encuentra la conformación del comité científico, que otorgará factibilidad y trazabilidad al trabajo. El comité está conformado por tres científicos independientes, tres veterinarios de la industria, miembros del Consejo Chileno de Comercialización del Salmón (CSMC, por su sigla en inglés) y dos coordinadores del MBA y del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

«Durante la visita de los científicos nos reunimos durante dos días en Puerto Varas (región de Los Lagos), con el fin de trabajar y establecer en las recomendaciones concretas para la implementación de las acciones que deberá enfrentar la industria en el plan de reducción del uso e impacto de antibióticos», explicó el jefe del Área de Comercio Internacional de Intesal-SalmonChile, Rolando Ibarra.

«Estamos muy entusiasmados de estar en Chile con nuestro comité científico para realizar acciones concretas para el progreso de esta iniciativa», manifestó por su parte la directora científica del Monterey Bay Aquarium, Seafood Watch Program, Wendy Norden.

La industria en Chile ya cuenta con compañías con clasificación positiva en Seafood Watch, y está dentro de los objetivos ver a la mayoría de los productores con dicha calificación, avanzando así en la búsqueda de la sustentabilidad del rubro.

Es así como este viernes 19 de julio se realizará un seminario en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, donde se expondrán los antecedentes relevantes del plan de reducción y en el cual participarán científicos del MBA e Intesal y ejecutivos del sector. Quienes quieran inscribirse deben enviar un e-mail a Laura Llancapani :Illancapani@salmonchile.cl.

Acerca de Monterey Bay Aquarium

El Monterey Bay Aquarium es el acuario más reconocido de Estados Unidos, un líder en la educación científica y la voz para la conservación del océano a través de programas integrales en ciencia marina y políticas públicas. El programa del Aquarium Seafood Watch es parte de una iniciativa integral para mejorar la sustentabilidad de la pesca mundial y la acuicultura a través de un liderazgo político, investigación científica, colaboración con las industrias y un compromiso con el consumidor.

«Todo lo que hacemos es para proteger el futuro de nuestro planeta azul», enfatizan en el MBA.

Lea >> Detallan el estado mundial de las certificaciones en pesca y acuicultura