Especialistas extranjeros capacitaron a profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en la evaluación de stocks de anchoveta, específicamente en el norte grande.

La iniciativa apunta a perfeccionar el manejo de ese recurso, clave para la actividad pesquera.

Desde la División de Administración Pesquera de la subsecretaría explicaron que se trata de la primera ocasión en que expertos de otros países prestan apoyo en esta materia.

Concretamente, los profesionales de la Subpesca participaron en un taller destinado a implementar recomendaciones entregadas por el equipo de especialistas.

Este grupo lo encabezó un científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), Jim Ianelli.

La iniciativa generará mejoras en el modelo que hoy se utiliza para determinar el stock de anchoveta, sobre todo en cuanto a la exactitud de las mediciones.

Al taller, en el que intervinieron igualmente profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), asistió, además, la experta brasileña Carolina Minte-Vera.

La actividad consideró jornadas abiertas al público para que investigadores nacionales y usuarios conocieran de primera fuente resultados de pruebas llevadas adelante con distintos modelos en este plano.