En el Parque Metropolitano de Santiago, más de cien jóvenes, de los 500 seleccionados a lo largo del país, iniciaron sus actividades de voluntariado, a través del programa Vive Tus Parques, en las que realizarán labores de mantención, mejoramiento de senderos e infraestructura, conservación y trabajo con comunidades locales en parques y reservas nacionales y monumentos naturales, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de O’Higgins.

La ceremonia, efectuada el jueves 18 de julio, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; junto con el director (s) ejecutivo de la CONAF, Luis Carrasco; el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Mirko Salfate, y el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira.

La autoridad del agro destacó que esta iniciativa, nacida el 2012, movilizó a más de 10 mil jóvenes en estos años, impulsando especialmente obras de accesibilidad universal, permitiendo que cada vez sean más personas que puedan acceder a estos bellos parajes.

En este mismo sentido, aprovechó la ocasión para invitar a todos a que visiten los parques nacionales durante las vacaciones de invierno. “Les recordamos que en enero pasado se decretó el ingreso gratis a las y los mayores de 60 años, chilenos y residentes, y ahora el 1 de julio para todas y todos los menores de 12 años, porque queremos que las familias disfruten y conozcan nuestros parques nacionales, y también nos ayuden a protegerlos y conservarlos, porque ellos resguardan el patrimonio natural y cultural de nuestro país”, dijo la autoridad.

En cuanto a las cifras de visitación, junto con destacar que las áreas protegidas el 2018 fueron visitadas por 3 millones 412 mil 980 personas, lo que significó un aumento del 13% en relación con 2017, este año a mayo la cifra era de 1.830.660, lo que significa un 5% más que a la misma fecha del año pasado, pero que se espera que este 2019 se mantenga el crecimiento de visitantes superior al 10%, ya que “este mes de julio es uno de los meses de incremento, porque los chilenos estamos yendo más a los parques nacionales en vacaciones de invierno. Un ejemplo de ello es que mayo del 2018, en comparación a mayo del 2017, tuvo un incremento del 21%”.

Con relación al programa de voluntariado, se resaltó que esta es la 24ª versión de esta iniciativa conjunta entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en la que además participan doce voluntarios extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú, gracias a la Alianza del Pacífico (AP) y que son coordinados por la AGCID.

Además, se destacó que, gracias a la experiencia de los anteriores voluntarios de la AP, esta iniciativa ya tiene una versión en México. En tanto, Colombia y Perú están avanzando por el mismo camino y la implementarán durante este año o el próximo.

Uno de los aspectos que más destacó el director nacional de INJUV, Mirko Salfate, es que “este programa de voluntariado medioambiental es una experiencia transformadora para cientos de jóvenes que se conectan con otros voluntarios, quienes ponen a disposición sus habilidades y contribuyen a tener un mejor planeta a través de distintas acciones de conservación”.

Por su parte, el director ejecutivo (s) de CONAF, Luis Carrasco, explicó que “es el único voluntariado nacional que coordinan organismos públicos, donde nuestras y nuestros jóvenes, y también de los países de la Alianza del Pacífico, junto con empaparse de los conocimientos y enseñanzas de nuestros guardaparques, trabajan en obras de mejoramiento de infraestructura, de conservación y control de amenazas, como también de vinculación con las comunidades aledañas a las áreas protegidas, y que en definitiva se transforman en nuestros socios en las labores de conservación que CONAF desarrolla en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra”.

En tanto, el director ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira, expreso que “este programa tiene gran importancia para los y las jóvenes de Colombia, México y Perú, países que, junto a Chile, conforman la Alianza del Pacífico. Prueba de ello, es que ya ha movilizado a casi 200 voluntarios de la Alianza, iniciativa que conlleva los valores fundamentales para la Cooperación Sur-Sur, como son la reciprocidad, el respeto y la igualdad. Creemos que fomentar la participación de quienes buscan aportar al desarrollo de otros, posibilita movilizar a diversos actores que contribuyen con sus capacidades y recursos para atender las necesidades de personas y comunidades, involucrándolas en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que afectan sus vidas”.

Más de 10 mil jóvenes movilizados

Desde su creación, el programa Vive Tus Parques movilizó a más de 10 mil jóvenes en todas las regiones del país, lo que generó un espacio de participación, de formación de líderes conscientes de la importancia del desarrollo sustentable y del patrimonio natural y cultural.

Este año, una de las acciones que destaca es el trabajo a realizarse en el recientemente creado Monumento Natural Picaflor de Arica, el que protege esta especie en peligro. En este lugar, trece jóvenes peruanos de Tacna y trece chilenos de Arica, construirán un portal de acceso, sendero y mirador.

Los voluntarios trabajarán en las siguientes áreas silvestres protegidas:

– Monumento Natural Picaflor de Arica, región de Arica y Parinacota;

– Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, región de Tarapacá;

– Reserva Nacional Los Flamencos, región de Antofagasta;

– Parque Nacional Morro Moreno, región de Antofagasta;

– Monumento Natural La Portada, región de Antofagasta;

– Parque Nacional Pan de Azúcar, región de Atacama;

– Parque Nacional Llanos del Challe, región de Atacama;

– Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, región de Coquimbo;

– Parque Nacional La Campana, región de Valparaíso;

– Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, región de Valparaíso;

– Reserva Nacional Río Clarillo, región Metropolitana;

– Reserva Nacional Río de los Cipreses, región de O’Higgins.