Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Instituto Danés de Derechos Humanos (IDDH), se llevará a cabo una investigación acerca de la situación de los Derechos Humanos (DD.HH.) al interior de la industria del salmón de Chile.

Esta iniciativa es parte del proyecto global Océanos Sostenibles, que busca identificar los impactos reales o potenciales que las actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura pudiesen tener en el ámbito de los Derechos Humanos, con el objetivo de documentarlos y abordarlos a través de estrategias para el desarrollo sustentable y los negocios responsables.

«No es posible pensar en una producción sostenible de alimentos del mar, si en alguna de sus etapas se impactan los Derechos Humanos. El derecho a un medio ambiente libre de contaminación, los derechos laborales, los derechos de comunidades indígenas, el derecho a la participación, entre otros, son derechos que deberían estar siendo protegidos y respetados en la industria», enfatizó el coordinador del proyecto en Chile, Fernando Pardo.

La sustentabilidad también depende de que el Estado y las empresas cumplan sus obligaciones y responsabilidades de proteger y respetar los DD.HH. Y para las empresas de la industria esto significa, específicamente, incluir en sus políticas y prácticas los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fueron adoptados por unanimidad al interior del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estos principios apuntan a mejorar las normas y prácticas en relación con las empresas, a fin de evitar vulnerar los Derechos Humanos, dar acceso a mecanismos de reparación y obtener resultados tangibles para las personas y comunidades que hayan sido afectadas.

Dada las dimensiones de la industria salmonicultora y las evidentes tensiones que existen, el proyecto Océanos Sostenibles busca levantar información y sistematizar opiniones de diferentes actores -públicos, empresas y sociedad civil- acerca de las afectaciones que la salmonicultura estaría teniendo en los DD.HH. Además, busca proponer recomendaciones y generar diálogos para establecer compromisos, que permitan atender las brechas identificadas.

La iniciativa se inició el año 2018 y se proyecta hasta diciembre de 2020, período en el cual se espera implementar la Metodología de Evaluación de Impacto Sectorial en Derechos Humanos (EIS) desarrollada por el IDDH junto con el Instituto para los Derechos Humanos y Empresas (IHRB), difundiendo los hallazgos a nivel nacional e internacional.

El proyecto, que es apoyado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, busca también promover los Derechos Humanos en el contexto de procesos globales para implementar el ODS 14, sobre el uso sustentable de los recursos oceánicos.

Noticias relacionadas:

Gremio y empresas salmonicultoras participaron en capacitación sobre derechos indígenas

SalmonChile se reúne con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Reflexionan sobre Derechos Humanos en la pesca y acuicultura de Chile

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Subpesca.