Un nuevo paso para convertirse en ley dio el proyecto de relocalización de concesiones de mitílidos (choritos), al ser aprobado este martes 6 de agosto de manera unánime por la Comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa volverá ahora para su discusión particular a la Sala de la Cámara Alta, donde fue ratificada en general, a comienzos de año. La propuesta cumple su segundo trámite en el Congreso, pues la Cámara de Diputados la despachó el año pasado y luego contó con el visto bueno de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

Lea >> Comisión aprueba proyecto de relocalización de concesiones acuícolas

Lea también >> Quinteros pidió agilizar la Ley de Mitílidos y el Indespa

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, subrayó que la iniciativa fortalece las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas fuera de las concesiones, en línea con un antiguo anhelo del sector.

Junto con lo anterior, la futura ley permitirá relocalizar centros de cultivo que presenten problemas de emplazamiento derivados de complicaciones cartográficas de antigua data.

«La norma -que finalmente apunta a un reordenamiento integral del ámbito acuícola- tendrá, además, positivas repercusiones en los planos sanitario y de fiscalización, entre otros», aseguró Zelaya.

Productor mundial

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, por detrás de China, a la vez que es el primer exportador mundial del molusco.

La miticultura se concentra en la región de Los Lagos, genera unos 17.000 empleos y ha sido clave en el desarrollo de la acuicultura nacional.