English

En lo que va de año, Noruega ha exportado un total de 1,4 millón de toneladas de productos del mar por NOK$59.000 millones (US$6.600 millones*). Si bien el volumen de exportación se redujo en un 11%, los retornos aumentaron en un 7% o NOK$3.900 millones en relación con el mismo lapso de 2018.

«El crecimiento en el volumen de exportación de salmón en julio, combinado con el aumento de los precios, es la razón principal por la cual el valor de las exportaciones acuícolas-pesqueras noruegas se ha mantenido alto durante dicho mes», comenzó explicando Paul T. Aandahl, analista del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés), quien añadió que los envíos sectoriales fluctúan con las estaciones y normalmente julio es el mes más débil.

No obstante lo anterior, julio de 2019 fue el segundo más alto en la historia de los registros del mes para el rubro pesquero, con un valor de exportación de NOK$1.700 millones. Esto es un 5% más que el año pasado, y solo un 0,5% menos que en julio de 2015, un año récord para el sector extractivo.

Por el lado de la industria acuícola, las exportaciones totalizaron NOK$6.200 millones, que también es un récord para el mes de julio. «El 78 por ciento de los envíos totales de productos del mar en julio provino de la acuicultura», precisó el ejecutivo del NSC.

Salmón

En el caso del salmón, Noruega exportó 90.700 toneladas de este pescado por un valor de NOK$5.800 millones en julio. Este es un aumento de volumen del 4% y un incremento en términos de valor del 11% o NOK$584 millones más en comparación con julio del 2018.

En lo que va de año, en tanto, el país nórdico ha exportado 595.000 toneladas de salmón por NOK$40.300 millones. Más en detalle, el volumen subió en un 4%, mientras que los retornos lo hicieron en un 7% o NOK$2.500 millones con respecto al mismo período del año pasado.

Junto con detallar que el precio promedio del salmón fresco entero en julio fue de NOK$59,55 por kilo, en comparación con los NOK$56,38/kg en julio del año pasado, siendo Polonia, Francia y Dinamarca los mayores mercados del producto durante el mes en cuestión, Aandahl subrayó que «la demanda por salmón continúa aumentando». Y añadió: «El mayor crecimiento ha sido en las exportaciones a Asia. Esto se debe principalmente a un mejor acceso a China, lo cual ha llevado a los exportadores noruegos a aprovechar mejor el potencial que existe en este mercado».

Trucha

Sobre la trucha, el NSC informó que se exportaron 5.114 toneladas por un valor de NOK$304 millones en julio. Este es un aumento del 54% en volumen y un crecimiento del 45%, o NOK$94 millones, en comparación con igual mes del año pasado.

En lo que va de año, en tanto, Noruega ha exportado 29.700 toneladas de trucha a un valor de NOK$2.000 millones. Este es un crecimiento del 23% en volumen y un incremento del 23% en retornos, o NOK$362 millones, en comparación con el mismo período de 2018. «Bielorrusia y Estados Unidos fueron nuestro mayor mercado de truchas en julio», puntualizó Aandahl.

Para más detalles continúe leyendo la nota en su versión en inglés, presionando aquí.

*NOK$1 = US$0,11