Un productivo encuentro con representantes de empresas salmonicultoras sostuvo la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Marcela Lara, en el marco de la mesa público-privada convocada por este organismo para impulsar una estrategia preventiva y sustentable en el control del cáligus (piojo de mar) en los centros de cultivo de salmónidos.

Lea >> Impulsan mesa público-privada para controlar el cáligus

La cita, realizada en la ciudad de Puerto Montt, reunió a representantes de las compañías productoras, del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SamonChile y de los equipos regionales de Sernapesca Los Lagos, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e IFOP.

La jefa de Acuicultura del Sernapesca subrayó que el objetivo de esta mesa es trabajar en las modificaciones de corto plazo para el Programa de Control de Cáligus.

«La idea es implementar programas de control preventivo para prepararnos para la época primavera-verano, que es cuando vienen las alzas de temperatura y aumentan más las cargas parasitarias. Y poder tomar acciones oportunas y adelantarnos a problemas sanitarios mayores», enfatizó la profesional.

Monitoreo

Una de las medidas acordadas es la implementación de una plataforma en línea que permita a las empresas conocer las cargas parasitarias en sus barrios vecinos, con el fin de que puedan coordinarse y tomar las mejores acciones de control entre todos los actores involucrados, explicó Marcela Lara. Para ello, las empresas podrán acceder vía web a la plataforma por medio de una clave única, este sistema está operativo dentro de las próximas dos semanas.

Esta acción se suma a otras propuestas orientadas a incentivar tratamientos no farmacológicos, nuevas herramientas terapéuticas y planes de gestión preventivos para controlar y reducir la presencia de estos parásitos en la región de Los Lagos y Aysén.

Lea >> Camanchaca y Blumar: Las acciones que se están tomando para combatir el cáligus

Lea también >> Intesal por el cáligus: «A fines de 2018 comenzaron a percibirse indicios de aumento en las cargas»

Álvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca, valoró esta actividad que, dijo, “permite conversar directamente con la autoridad los problemas que tenemos. Las compañías estamos muy motivadas y con muchas ganas de resolver este problema y la autoridad también está tratando de ayudarnos para que todos trabajemos por el bien común de la industria”, señaló.

Por su parte, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, dijo que esta instancia permite una coordinación de acciones, tendientes a mejorar la productividad y eficiencia en el control de la caligidosis, que es uno de los aspectos fundamentales para mantener el estatus sanitario de los salmones junto con los aspectos ambientales integrales del sector.

En el transcurso de la próxima semana Sernapesca recibirá los comentarios a la propuesta de modificación del programa para publicar el documento final en un plazo de dos semanas.