El pasado jueves 8 de agosto, AQUA publicó una nota titulada «Aseguran que el gobierno evaluaría retirar el proyecto de ‘Ley Corta de Pesca'», la cual se basa en una información entregada por Robinson Cárcamo, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Planta Pesqueras (Fesip), quien afirmó que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, les planteó la posibilidad de que el Ejecutivo retire del Congreso dicha iniciativa, que termina con la renovación automática de las licencias de pesca industrial.

En respuesta, Zelaya entregó una carta a este mismo medio de prensa. A continuación la reproducimos:

«El miércoles de esta semana (7 de agosto), antes de entrar a una sesión de la Cámara, dialogué efectivamente con el señor Cárcamo y otros representantes de organizaciones sindicales que se sienten perjudicadas frente a la próxima entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

Lea >> Presidenta de federación advierte pérdida de empleos por Ley de la Jibia

Lea también >> Pesquera culpa a Ley de la Jibia por cierre de una de sus plantas y paralización de barco

Ellos gestionaron con premura ese encuentro para abordar materias relativas a la plataforma social que evalúa el gobierno, de cara a la mitigación de los efectos que dicha norma tendrá sobre el empleo en el ámbito pesquero industrial. En un momento de la conversación, se me consultó en torno a la ‘Ley Corta’. Entonces, formulé observaciones relativas al trámite del proyecto, así como del mérito y destino de sus indicaciones; pero en ningún momento afirmé que el gobierno esté pensando en retirarlo. Soy categórico en ese punto.

Así, la tramitación de la ‘Ley Corta’, originada en un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera ante la ciudadanía, continúa avanzando normalmente en el Senado».