Después de un proceso investigativo y de seguimiento policial, la madrugada de este lunes 12 de agosto, en un operativo planificado por la Gobernación Marítima de Castro (región de Los Lagos), se abordó a la cuadra de Quellón a la lancha motor (L/M) «Don Patricio», CA 6441, matrícula PMO 7599, que en su poder tenía aproximadamente 25 toneladas de salmón, de las cuales su tripulación no pudo constatar la procedencia ni destino del producto.

Por instrucciones del fiscal de turno, sus 14 tripulantes quedaron en calidad de detenidos, para posteriormente pasar a control de detención en el Juzgado de Garantía.

La lancha y las especies quedaron incautadas en custodia de la Capitanía de Puerto de Quellón. La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) destacó que en el operativo participaron dos unidades tipo arcángel de la Armada y que el seguimiento de la embarcación se realizaba aproximadamente hace un mes.

En ese contexto, el gobernador marítimo de Castro, Javier Mardones, valoró el «profesionalismo en la investigación y en la planificación del operativo, lo que permitió capturar a una embarcación que se dedicaba al hurto de salmones en centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y de Aysén».

*Fotos: gentileza Directemar.