Feller Rate mantuvo en A- la clasificación de riesgo con perspectiva estable asignada a la solvencia y línea de bonos de Blumar S.A., lo que refleja un perfil de negocios “satisfactorio” y una posición financiera “intermedia” de la compañía que opera en los segmentos acuícola y pesquero.

La clasificadora de riesgos destaca que los resultados de Blumar reflejan su exposición a los precios de sus principales productos e insumos y a las condiciones fitosanitarias que determinan el nivel de la producción, a lo que se suman la disponibilidad del recurso marino, “destacando el soporte entregado por la pesca extractiva y la mayor estabilidad que ha presentado la industria salmonicultora en los últimos años”.

En cuanto a las perspectivas estables, Feller Rate subraya que estas consideran “la realización y rentabilización del actual plan de inversiones, más un escenario de precios relativamente estable para sus principales productos, asociado al marco normativo y a la consolidación de la industria salmonicultora”. A su vez, espera que la compañía mantenga una “liquidez satisfactoria”.

De acuerdo con Feller Rate, el perfil de negocios “satisfactorio” se fundamenta en: fuerte posición de mercado en segmento pesca; buena diversificación de productos y mercados; integración vertical en el proceso productivo y sinergias entre segmentos; exposición a riesgos climáticos, sanitarios y regulatorios; ventajas competitivas de la industria chilena de salmones; e industria con altas barreras a la entrada.

Por su parte, la posición financiera “intermedia” se basa en: mayor estabilidad relativa en el segmento pesca extractiva; ingresos y márgenes expuestos a variaciones de precios internacionales; conservadora política de endeudamiento; satisfactoria posición de liquidez; y altos requerimientos de capital de trabajo por extenso ciclo acuícola.

El informe señala que en el último período se ha observado un aumento relevante en el nivel de endeudamiento de la compañía, lo que se explica por la compra de Salmones Ice-Val, inversiones en agua mar y los recursos destinados a la planta de procesamiento de salmones en la región de Magallanes. Sin embargo, “Feller Rate considera que las mayores presiones transitorias se verán mitigadas, en el corto y mediano plazo, por la mayor generación de Ebitda proyectada, junto con el plan de disminuir el nivel de endeudamiento, lo que permitirá a la entidad volver a los indicadores crediticios en línea con la clasificación de riesgo actual”.

Para mayor información revise el informe completo en https://www.feller-rate.com/corporativo

Relacionado >> Humphreys mantiene la clasificación de bonos de Agrosuper