El proyecto, que prorroga la entrada en vigencia de la Ley N°21.134, que reguló la captura de la jibia (boletín 12693), encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 13 de agosto.

La iniciativa, que fue ampliamente discutida por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, se presenta ante el hemiciclo con un informe negativo, luego de que la instancia rechazara la idea de legislar por nueve votos en contra y cuatro a favor.

Lea >> Diputados hablan por Ley de la Jibia

Lea también >> Piden destituir a presidente de la Comisión de Pesca

Entre sus argumentos, el texto, que busca extender en 24 meses la medida, subraya que dado el actual estado de sobrexplotación que tiene un importante número de las pesquerías en Chile y las consecuentes limitaciones al esfuerzo pesquero que el Estado impone, «se hace sumamente necesario mantener el recurso jibia como una alternativa para el sector artesanal e industrial».

El informe será rendido ante la Sala por la diputada Camila Rojas (Comunes).

Artesanales

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de la región de Valparaíso, aseguró que mujeres y hombres de mar de otras regiones también llegarán este martes al Congreso «para defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente».

El dirigente dijo estar sorprendido ya que a la votación «solo podría entrar la mínima cantidad de pescadores a la galería de la Cámara de Diputados, y esta prohibición nos parece muy extraña, ya que siempre hemos estado presente y participando en forma activa».

Industriales

Por el lado del rubro industrial, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, lamentó los 367 despidos anunciados la semana pasada por PacificBlu.

Lea >> Pesquera culpa a Ley de la Jibia por cierre de una de sus plantas y paralización de barco

Lea también >> Ley de la Jibia: Sonapesca y Subpesca entregan comunicados por anuncios de despidos

De acuerdo con Vera, a eso se sumarán desvinculaciones y cierres de pequeñas y medianas empresas (pymes) de las regiones del Biobío y de Valparaíso, además de compañías que prestan servicios a las pesqueras que trabajan con jibia.

«La débil defensa del gobierno y la populista idea de legislar de gran parte del Congreso Nacional, están dejando cesantes a miles de trabajadores, y en la vulnerabilidad junto a sus familias», adujo el timonel de la Fetrinech.

A su vez, dijo esperar «que esta odiosidad que hay de parte del Congreso hacia la industria pesquera no se siga convirtiendo en una ‘guillotina’ para los trabajadores. También esperamos que en la llamada ‘Ley Corta’ se tomen las mejores decisiones, se respalden e informen técnica y científicamente, que legislen para el país y no solo para un sector, y que se den cuenta que la industria pesquera no son siete familias, sino que 40 mil personas y familias que trabajamos en el sector, y que dependemos de esta actividad».

Lea >> Gobierno niega que esté pensando en retirar el proyecto de «Ley Corta de Pesca»

Relacionado >> Trabajadores de la industria pesquera y del salmón esperan respaldo del gobierno