Como parte de su objetivo de involucrase en proyectos que generen impacto positivo para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, BluRiver –salmonicultora controlada por Blumar– firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Punta Arenas para participar de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

La productora de salmónidos selló su compromiso con esta celebración histórica, aportando con el financiamiento de un libro infantil, que relatará mediante ilustraciones la travesía del navegante portugués, convirtiéndose en uno de los ocho tomos que forma parte de la colección bibliográfica impulsada por la casa edilicia.

El gerente de BluRiver, Ignacio Covacevich, comentó que la compañía lleva dos años operando con faenas a orillas del estrecho, “por ello no hemos querido estar ausentes de este evento que es muy importante para todos los que formamos parte de esta región, y qué mejor que plasmar nuestro aporte en este libro que relatará la travesía de Magallanes contada por niños a otros niños de nuestra región y del resto de Chile”.

A esta alianza público-privada se sumará la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur, que jugará un rol relevante, aportando con dibujos de las niñas y niños que asisten, poniendo énfasis en que la discapacidad que padecía Hernando de Magallanes no fue impedimento para realizar la travesía.

“Estamos muy contentos con este aporte, que permitirá la edición de este cuarto libro que es muy especial para nosotros, ya que está pensado en los niños, para que puedan aprender a través de ilustraciones, de una forma didáctica lo que es la historia de nuestro estrecho”, manifestó el alcalde Claudio Radonich, quien además destacó el trabajo colaborativo que se generará entre autores regionales y los niños de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, manifestó: “Como Corporación estamos muy felices de ser convocados a esta instancia, en la que nuestros niños y niñas serán quienes creen las ilustraciones del libro. Para eso contaremos con talleres, que permitirán conocer la historia de Hernando de Magallanes, poniendo acento en la discapacidad que presentaba. Recordemos que Magallanes, producto de una batalla, perdió parcialmente la movilidad de una pierna. Pese a esa discapacidad, que en aquellos años era más complicada de superar, logró llegar a lugares donde no había llegado el hombre occidental y pudo hacer una de las mayores hazañas de su época. Un mensaje que sigue teniendo mucha vigencia hoy, mucho más para los niños y niñas en situación de discapacidad”.

Se espera que el libro esté finalizado en el mes de marzo, cuando se inicie el año escolar 2020, transformándose así en parte de la bibliografía de los colegios de Magallanes y del resto de Chile.