Aqua Nor 2019 representa la primera oportunidad de dar a conocer a la industria acuícola, especialmente del salmón, las capacidades y potencialidades del nuevo grupo de empresas STIM, surgido de la integración de aquellas que componían el grupo Nordly, como son las diversas compañías Europharma en distintos países del mundo, más ACD y Fishguard.

Lea >> Detallan actividades de delegación chilena en Noruega

En esta oportunidad, en un solo espacio de esta importante feria mundial, STIM mostrará las capacidades que ha reunido y los modelos de negocios que aplicará basados en una oferta potenciada de productos y servicios.

Lea >> De Europharma a STIM: Más que un cambio de nombre

Como ha afirmado el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) del grupo, Jim-Roger Nordly, «STIM integrará capacidades que antes estaban dispersas y que al integrarse abordarán de modo holístico las necesidades de la industria, una aproximación que reclama el futuro de un rubro que debe fortalecerse en competitividad y sustentabilidad».

El equipo gerencial de STIM Chile también estará presente en la ciudad de Trondheim, Noruega, sumando sus capacidades a esta nueva visión del grupo y para mostrar también su nueva oferta inicial de productos y servicios bajo ese nuevo concepto corporativo.

El gerente general de STIM en Chile, Claudio Retamal, enfatiza en ese afán manifestando que “con nuestro equipo técnico y asesores, estamos trabajando nuevos servicios para la industria, que descansan en acompañamientos técnicos en procesos clave de la industria y en la investigación y desarrollo de productos que previenen enfermedades. Es otro tiempo en la evolución de la acuicultura, no solo chilena, sino mundial y todos debemos adecuar oportunamente nuestros modelos de negocios para una industria más sustentable, en los hechos, y apreciada por la comunidad y los consumidores».

En el desarrollo de esos nuevos productos y servicios en los cuales trabaja STIM hay varias novedades y en ese sentido, el ejecutivo detalla que «tenemos una serie de proyectos con tecnología muy interesante. Uno de estos es esterilización de peces, en donde sus resultados iniciales indicaron que la tecnología se puede utilizar para producir trucha arcoíris y salmón Atlántico reproductivamente estériles».

Luego, Retamal sostuvo que el «enfoque es innovador, ya que es la primera vez que se ha demostrado que una tecnología de silenciamiento génico que no es GMO (no es un organismo genéticamente modificado) tiene el potencial de obtener peces reproductivamente estériles para evitar la reproducción de los escapados y aliviar el problema de la maduración temprana. Por otro lado, estamos fortaleciendo nuestro posicionamiento con un servicio integral en la transición de peces en la crítica fase de agua dulce a agua de mar, aprovechando no solo la efectividad de un producto de enorme valor, sino la fuerte experiencia de nuestro equipo en aspectos científico-técnicos y de manejo en ese proceso, crítico para el rendimiento de los peces en agua de mar».

Lea >> Abordan un nuevo enfoque en la transición a agua de mar