En la búsqueda por mitigar los efectos sobre el medio ambiente y promover el desarrollo sustentable de la acuicultura, Salmones Camanchaca informó este viernes 23 de agosto su compromiso por reducir a cero la emisión neta de gases de efecto invernadero, o GEI, en su proceso productivo hacia el año 2025, anticipándose en 25 años a lo anunciado por el Gobierno de Chile, y faltando pocos meses para la Cumbre COP25, que tiene como tema principal los GEI y su impacto en la emergencia climática mundial.

Lea >> Presidente de la Cámara: «La COP25 es un esfuerzo de país que requiere la promoción y responsabilidad de todos»

Lea también >> Pablo Badenier: «Compromisos de Chile para la COP25 deben conocerse lo antes posible»

«El mundo tiene el desafío de conciliar progreso económico y cuidado sobre el medio ambiente, y nada que refleje mejor esto que la atención global sobre la necesidad de reducir los GEI. Este contexto nos hace reflexionar sobre nuestro aporte, y sobre la forma en que trabajamos, pues solo la suma de millones de esfuerzos puede generar una ayuda para evitar más calentamiento global. Productores atentos a buscar reducir GEI en sus procesos y consumidores más sensibles a alimentos más amigables con el medio ambiente, son la forma de enfrentar este problema mundial. Ser carbono neutral en 2025, es el aporte de Salmones Camanchaca», enfatizó el vicepresidente de la compañía, Ricardo García (en la foto de la derecha), en el marco del Capital Market Day, que realizó este viernes Salmones Camanchaca en Oslo, Noruega.

En 2018, la empresa fue la primera salmonicultora en registrarse en el programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para medir y así poder reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Actualmente se tramita en el Congreso Nacional de Chile un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que fija como meta el año 2050 para reducir a cero las emisiones netas de carbono.

«Nuestro compromiso de carbono neutral al 2025 es sobre nuestras emisiones del Alcance 1 y Alcance 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), así como también de aquellas asociadas a la disposición de residuos (Alcance 3). Es decir, nuestro compromiso abarca todas aquellas operaciones y procesos propios sobre los que tenemos control de las decisiones que tienen un impacto en la emisión de gases de efecto invernadero. En paralelo, comenzaremos el trabajo con nuestros proveedores, para disminuir las emisiones del Alcance 3 y la de nuestro producto», aseguró Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sustentabilidad, también presente en la reunión en Oslo.

Para alcanzar su carbono neutralidad, Salmones Camanchaca pondrá en marcha un plan estratégico que priorizará la reducción del consumo de combustibles fósiles, de electricidad y gases refrigerantes, que son las principales fuentes de emisión. Su implementación supone profundizar la cultura de gestión sustentable al interior de la compañía y de sus proveedores, y optimizar procesos, entre otros objetivos específicos.

De igual manera, la compañía privilegiará el uso de uno de sus activos estratégicos, un patrimonio forestal de más de 1.000 hectáreas, que mediante medidas de restauración, reforestación y forestación de vegetación adecuada, pueda capturar más carbono en los predios propios y proyectos alternativos cercanos, algunos ligados a fundaciones de conservación.

«Los bosques de la compañía tienen una capacidad estimada de captura de 14.000 toneladas anuales de carbono. Pondremos énfasis en una gestión más focalizada de nuestros bosques, donde tenemos el potencial de compensar prácticamente la mitad de la huella actual de Salmones Camanchaca», destacó Tello (en la foto de la izquierda).

Capital Market Day

A menos de dos años de su apertura en el mercado de valores de Noruega, este viernes 23 de agosto, en el Oslo Concert Hall, Salmones Camanchaca celebró su primer Capital Market Day, oportunidad en la que dio a conocer su plan estratégico y políticas de sustentabilidad, y también se abordaron los desafíos de la industria acuícola chilena a un grupo importante de accionistas, inversionistas, analistas, medios de comunicación y otros actores de la industria.

En representación de la compañía expusieron Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca; Manuel Arriagada, gerente general; Daniel Bortnik, gerente de Finanzas, y Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sustentabilidad. A los que se sumó el embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts.

La actividad también consideró dos paneles de conversación, en los que se abordaron los desafíos de la salmonicultura chilena. Uno de ellos a cargo de analistas sectoriales de los bancos de inversión Nordea, Pareto y DNB, que siguen de cerca los títulos de Salmones Camanchaca. La segunda, liderada por los directores ejecutivos (CEO, por sus sigla en inglés) de importantes proveedores para la industria: Therese Log Bergjord de Skretting; Morten Nordstad, Pharmaq, y Nina Santi de AquaGen.

Lea también >> Salmones Camanchaca proyecta recuperación de sus cosechas para este año