Una positiva proyección de negocios para el área de servicios, bienes e insumos para el sector acuícola, realizó el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, respecto de la participación en la feria Aqua Nor, realizada la semana pasada en la ciudad de Trondheim, Noruega, y en la que participaron seis empresas nacionales.

«El balance es muy positivo, porque logramos poner en una destacada vitrina, que es la feria internacional de tecnología de la acuicultura más grande del hemisferio norte, lo que estamos haciendo aquí en el sur del mundo, donde hemos acumulado una importante experiencia y conocimientos en el cultivo de salmón y trucha, además de choritos y otros cultivos acuícolas», destacó Arriagada.

Ruth Venegas, ejecutiva regional de ProChile Los Lagos, que apoyó y coordinó a la delegación nacional en el stand de ProChile en Noruega, comentó que «aun cuando es muy temprano para hablar de resultados, es importante destacar que las empresas hicieron contactos con potenciales clientes, dejaron muestras y se inició un acercamiento con empresas europeas y del resto del mundo. Se trata de un proceso que se inició ahora y que esperamos dé frutos en el corto y mediano plazo».

El alto interés que mostraron los visitantes por el stand chileno, dijo Ruth Venegas, llevará a evaluar la posibilidad de tener una presencia mayor en la próxima versión de Aqua Nor. «Hay mucho entusiasmo y motivación por parte de las empresas que llevó ProChile, de que esta fue una gran oportunidad para mostrar sus desarrollos».

Ricardo Arriagada complementó que «en Aqua Nor 2019 se mostraron las últimas tecnologías de la industria tales como procesos y servicios para el cultivo del salmón, de especies marinas, de moluscos, como regímenes de reproducción, regímenes de alimentación, control de biomasa, construcción y operación de jaulas flotantes, redes, equipos de seguridad, embarcaciones viveros, manejo de peces, medicina veterinaria y vacunas».

En los 30 m2 de superficie que abarcó el stand, inaugurado el día 20 por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y el embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, se alojaron empresas proveedoras de soluciones para la acuicultura. Esta oferta exportable estuvo a cargo de empresas como Bioled, con una innovadora propuesta de luces Led para fotoperíodo; Inchalam, fabricante de redes metálicas plásticas; Kataix presentó un traje con un salvavidas incorporado que protege a toda persona que trabaja en la pesca y acuicultura, y el laboratorio Veterinary Histopathology Center Spa mostró las soluciones y servicios de consultoría para la salud animal.

Se destacó también la presencia de AquaSur con el fin de promocionar la feria chilena en el mercado noruego que se llevará a cabo en el 2020 en Puerto Montt. La Corporación Endeavor representó a 15 empresas con un alto componente tecnológico interesados en la transferencia tecnológica, así como el ingreso al mercado noruego.

Lea >> Adiós Aqua Nor, bienvenida AquaSur

En el marco de Aqua Nor 2019, delegaciones privadas chilenas visitaron plantas de cultivo invitadas por Innovation Norway. Debido al alto interés despertado por la presencia chilena, se mantuvieron alrededor de 50 reuniones de trabajo entre empresarios chilenos y noruegos en el stand de ProChile.

Lea >> Intesal en Aqua Nor: «Es impresionante ver el futuro que tiene la industria»