El cultivo de salmones en tierra implica producir los peces desde su fase de smolt a adulto en sistemas de recirculación de acuicultura (RAS, por su sigla en inglés). Y a diferencia de las balsas-jaula en mar, las condiciones se pueden especificar en RAS para disminuir el estrés fisiológico. Sin embargo, se desconocen las condiciones ambientales que producen un crecimiento óptimo y la tolerancia al estrés fisiológico en los peces.

Es así como Chandler William Hines realizó su tesis para obtener el grado de Master en Ciencias de la Facultad de Posgrados en Zoología de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) en los efectos de la salinidad y el fotoperíodo sobre la tolerancia térmica y el crecimiento de salmones Atlántico (Salmo salar) y coho (Oncorhynchus kisutch) que se producen en sistemas RAS.

En la investigación, y con el objetivo de abordar esa brecha de conocimiento, se cultivaron salmones Atlántico y coho en siete RAS separados durante 400 días después de la smoltificación bajo dos fotoperíodos (12 o 24 horas de luz) y cuatro salinidades (2.5, 5, 10 o 30 ppt) y se evaluaron los efectos de estas condiciones sobre el crecimiento y la tolerancia térmica.

Para conocer los resultados, aquí puede acceder al estudio completo.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Philips.