Tras la realización de fiscalizaciones y posterior detección de incumplimientos a sus resoluciones de calificación ambiental (RCA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinó iniciar el respectivo procedimiento sancionatorio contra el proyecto Relleno Industrial Corcovado, emplazado en el sector de Mocopulli, comuna de Dalcahue, región de Los Lagos.

Lea >> Superintendencia fiscaliza vertederos industriales en las provincias de Chiloé y Llanquihue

Las infracciones se enmarcan en el incumplimiento de obligaciones ambientales en la etapa de abandono del proyecto, las que guardan relación con la no realización del sellado y cobertura final de las zanjas, sumado a un incorrecto manejo de aguas lluvias. A ello se agrega la no instalación del sistema de venteo de gases en las zanjas consistente en chimeneas verticales, y no ejecución de monitoreos sobre aguas superficiales.

En este sentido, la jefa regional de la SMA, Ivonne Mansilla, detalló que en este caso “las dos primeras infracciones han sido calificadas preliminarmente como graves y la tercera como leve. Las infracciones pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (2.900 millones de pesos aproximadamente)”.

Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “el proceso sancionatorio que lleva a cabo la SMA es un avance histórico en lo que es llevar a la legalidad la situación de los vertederos industriales de la isla de Chiloé. Este vertedero ha estado abandonado desde el año 2012. Se tomó cartas en el asunto y a través de las fiscalizaciones realizadas en el mes de junio de este año, se levantó el expediente que llevó a exigir medidas para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y el proceso sancionatorio en curso”.

Lea también >> Seremi por residuos en Chiloé: “Se espera tener un trabajo potente con la comunidad”

Las fiscalizaciones y el procedimiento sancionatorio se originaron posterior a las denuncias del alcalde de la Municipalidad de Dalcahue en junio de 2019 y denuncias del Comité de Medio Ambiente Mocopulli Sur. En este caso, profesionales de la SMA de la región de Los Lagos fiscalizaron el proyecto en tres oportunidades, corroborando en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones asociadas a la etapa de abandono del proyecto.

Lea >> Chiloé: Superintendencia dicta medidas provisionales en contra de vertedero

Relacionado >> EcoValora: Llaman a sumarse a asociación de valorizadores y recicladores

Le puede interesar >> La ruta de los residuos: Dónde va a parar la basura