Los días 28 y 29 de agosto, la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Minrel) organizó la reunión informal de jefes de delegación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC), como antesala a la COP25 que se llevará a cabo en Santiago (región Metropolitana), entre el 2 y el 13 de diciembre.

Lea >> Lanzan la PreCOP25

Lea también >> COP25: Director del Centro IDEAL enfatiza que los científicos son responsables de otorgar registros que orienten a los tomadores de decisión

El objetivo de este encuentro fue intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de la agenda de negociación de este año, entre los que destacan la ambición en la acción climática, pérdidas y daños, y los mercados de carbono. Esto, con el fin de proporcionar una visión clara de los resultados esperados de la COP25 y que permitan allanar el camino para una implementación exitosa del Acuerdo de París, a partir del año 2020.

En la reunión participaron los jefes de delegación de Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Bután, Canadá, Colombia, Costa Rica, China, Corea, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelandia, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía y de la Unión Europea, así como representantes de la Secretaría y de los órganos subsidiarios de la CMNCC.

«Como Presidencia entrante de la COP25, Chile es muy consciente de la importancia de un compromiso significativo entre las Partes, y donde la Cancillería tiene la misión de liderar las discusiones políticas y técnicas para alcanzar consensos y acuerdos. Esto es relevante en un contexto internacional en que los informes científicos, en particular el Informe Especial del IPCC sobre 1,5ºC, han creado una ola de preocupación sobre la necesidad de acelerar el ritmo en nuestra respuesta global al cambio climático», enfatizaron desde el Minrel.

Y destacaron que en la reunión «los líderes compartieron sus visiones, generando un diálogo enriquecedor».

Lea >> Presidente de la Cámara: «La COP25 es un esfuerzo de país que requiere la promoción y responsabilidad de todos»

Lea también >> Pablo Badenier: «Compromisos de Chile para la COP25 deben conocerse lo antes posible»