El pasado viernes 30 de agosto, se realizó en la ciudad de Antofagasta (región de Antofagasta) la primera reunión para la constitución de la denominada Federación Interregional de Changos Pelágicos del Norte, una nueva organización que agrupa a pescadores artesanales pelágicos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, como una forma de cohesionar a quienes se dedican a esta actividad en el norte de Chile.

La federación reunirá a 25 sindicatos, entre los que se encuentran los de pescadores artesanales de Arica, Iquique, Antofagasta y Caldera, muchos de los cuales pertenecen a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y son presididos por los directores Sergio Guerrero, Juan Cáceres, Héctor Souza, Elvio Martínez, Fabian Salazar y Miguel Ávalos, este último secretario de la Confederación.

Lea >> Conapach: «La Ley de Caletas conlleva un desafío para los pescadores»

Se estima que la constitución legal se realice para octubre de este año, previa definición de estatutos y votación para elegir la directiva. «Esta idea nació de la necesidad de tener una mayor fuerza y representación en la macrozona norte respecto a las pesquerías de peces, puesto que en la actualidad las grandes federaciones son de recursos bentónicos y no nos sentimos representados», comentó uno de los futuros socios de la organización Elvio Martínez, quien es presidente del Sindicato de Falucheros de Caldera y director de la Conapach.

Por su parte, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y secretario de la Conapach, dijo que «el propósito es resguardar nuestras zonas de pesca y que la regulación vigente en algunas pesquerías como la albacora, funcione drásticamente para quienes las vulneren. Desde hoy esta gran macrozona reivindicará sus derechos y deberes por medio de esta organización», concluyó.