En Chile existen unos 27.000 buzos, los cuales se encuentran divididos en 17 categorías, las que trabajan tanto en la industria acuícola (salmonicultura y mitilicultura), pesca bentónica y minería. El buceo es una de las actividades con mayores tasas de accidentes y mortalidad laboral en Chile.

En relación con lo anterior, este martes 10 de septiembre, a las 9:30 hrs, representantes de los buzos que laboran desde Arica a Magallanes se reunirán en Valparaíso con miembros de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para informarse de los avances del proyecto de estatuto laboral de protección de los profesionales del buceo en Chile.

Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, señaló que “esperamos ver avances significativos en el proyecto de estatuto laboral de protección de los buzos, profesionales de alto riesgo. Tenemos graves problemas tales como el tener un altísimo número de muertes y accidentes; ser contratados a través de la Ley de Gente de Mar, la cual es para personal uniformado de la Armada; falta de fiscalización de la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar/Armada) en los centros de engorda de salmón, y la posible colusión entre la patronal SalmonChile y las empresas de Mutualidad (ACHS) con el objetivo de disminuir el número de registros de accidentes y muertes en las faenas marino-costeras”.