En la actualidad, el uso inadecuado de los antibióticos ha favorecido el incremento de la resistencia antimicrobiana de Aeromonas salmonicida, microorganismo que frecuentemente afecta el cultivo de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Es así como Carmen Luz Hurtado Torres decidió elaborar su tesis para optar al grado de maestría en sanidad acuícola por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en base a la caracterización fenotípica y molecular de la resistencia antimicrobiana de A. salmonicida aisladas de truchas provenientes de cuatro regiones de la Sierra de Perú.

En el estudio se determinó el perfil de susceptibilidad antibiótica e identificó por PCR los genes de resistencia antimicrobiana. De los 28 aislados obtenidos, algunos mostraron baja susceptibilidad (tipo no salvaje – NWT) frente a amoxicilina (96%), oxitetraciclina (64%), ácido oxolínico (57%), destacándose el perfil no salvaje amoxicilina – ácido oxolínico – oxitetraciclina (43%), indicativo de multidrogo-resistencia (MDR).

A su vez, los genes sul1 y tetA fueron identificados en el 6,6% (2/30) y 3.3% (1/30) de los aislados, respectivamente. Además, el secuenciamiento del gen gyrA, permitió confirmar la presencia de mutaciones en los codones 83 y 92 de la Región Determinante de Resistencia a Quinolonas (QRDR), sugiriendo su participación en los fenotipos no salvajes identificados frente a este antimicrobiano.

«Los resultados muestran que los aislados de A. salmonicida obtenidos presentan perfiles de resistencia comparables a los de otros países, lo cual debe afectar el éxito terapéutico frente a este patógeno», puntualiza Carmen Hurtado en su investigación cuyo asesor de tesis fue el Dr. MV. Marcos Enrique Serrano Martínez.

Presione aquí para descargar el estudio completo >> Caracterización_HurtadoTorres_Carmen

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Centro INCAR.