Una serie de noticias sobre AKVA se han conocido en el último tiempo. Desde cambios en lo más alto de la plana ejecutiva y directiva, hasta nuevos productos y servicios enfocados en las necesidades inmediatas de la industria salmonicultora, como el piojo de mar.

Lea >> [EN-ES] AKVA anuncia a su nuevo gerente general para Chile

Lea también >> Knut Nesse asume la presidencia de importante proveedor

Además, la compañía de origen noruego decidió establecer nuevas unidades de negocios, como Land Base. Esta última con oficina central en la región de Los Lagos, Chile.

Lea >> Crean AKVA group Land Based Americas con matriz en Puerto Montt

Y para conocer las razones detrás de todas estas decisiones e inversiones, AQUA entrevistó al nuevo gerente general de AKVA Group Chile, Christian Schäfer, quien comenzó destacando el crecimiento de la industria del salmón global y nacional, lo que ha resultado en un incremento “en cada una de las áreas de negocio”.

¿Por qué decidieron llevar a cabo toda esta restructuración?

Ambas áreas, Cage Farming y Land Based, han crecido mucho y hemos identificado una serie de ventajas que podemos lograr al operar estas áreas en forma independiente con equipos especializados que pueden mejorar la experiencia del cliente. Es que optimizar una entrega de jaulas es muy distinto a optimizar una entrega de RAS (sistemas de recirculación en acuicultura).

Más en detalle, Land Base es recirculación y Cage Farming incluye jaulas, sistemas de alimentación y software.

¿Qué verá ahora Andrew Campbell?

Andrew consolidó su posición en AKVA Group como presidente regional para el mercado de las Américas, Australasia, Reino Unido e Irlanda, tomando así un lugar más estratégico en cada uno de los negocios.

Los mercados internacionales de salmón tienen muchos desafíos en común y en este escenario existen muchas oportunidades de compartir experiencias y casos de éxito para mejorar la oferta de AKVA en cada pais. Andrew está tomando este desafío e implicaba que en algún momento debía dejar la gerencia general de AKVA Group Chile, evento que se gatilló cuando le entregaron AKVA Group Escocia. Es un desafío grande, que en el comienzo requiere de harto despliegue presencial, pero él sigue con residencia en Chile y viajando cuando sea necesario solamente.

¿Qué más considera AKVA Group Chile?

En líneas generales en temas de tecnología; sistemas de alimentación; sensores, como cámaras y sensores ambientales; software, incluyendo Fish Talk, más los sistemas AKVA Connect, que es el control de los sistemas de alimentación; hay una línea de redes; robots, donde Antonio Nielsen está a cargo, área en que tenemos un producto especial que se llama EcoNet, que son redes plásticas, las cuales han entrado bien en el mercado y se están usando como lobera por su alta resistencia y duración.

Lea >> Limpieza de redes: Robot registra rendimiento individual de sobre 10.000 m2 al día

¿Quiénes están a cargo de las principales unidades de negocios?

Cada unidad de negocio tiene su propio gerente. Tenemos a Jorge Caballero quien es gerente de Operaciones Jaulas; Christian Stange es el gerente comercial para Chile y Latinoamérica; Antonio Nielsen, gerente de la División de Redes; Karina Bustos es gerenta de Recursos Humanos; William Villena, gerente de Supply; y Claudio Bacigalupo es el gerente de Tecnologías y Software, y nuestro más nuevo integrante es Mariana Morel a cargo de Administración y Finanzas, recientemente integrada al equipo en septiembre.

¿Qué expectativas tienen para el mercado latinoamericano?

Es un desafío y un objetivo que siempre hemos tenido, en el cual queremos tratar de ser más protagonistas; la camaronicultura es muy interesante. Hicimos prospecciones en Ecuador y Colombia, pero no encontramos algo claro dónde meternos; a diferencia de los proveedores de alimento, para quienes sí ha sido muy atractivo.

Ahora bien, considerando que son cerca de 300.000 toneladas de camarón por ejemplo en Ecuador, y que la tecnología que tenemos es diseñada para el salmón, debemos tratar de diseñar productos que sean aplicables en estas especies, pero estamos avanzando en eso.

¿Qué le solicitaron al asumir el cargo?

Nuestra visión es tecnología para una biología sustentable y la misión es entregar soluciones y servicios que optimicen la operación y producción, reducir costos de operación en busca de una industria sustentable y más segura.

Como AKVA Group nuestro objetivo del día a día es ser un partner tecnológico para nuestros clientes y queremos entregar siempre el mejor servicio a través de nuestras personas y soluciones innovadoras que apuntan a una biología sustentable. En lo específico, queremos hacer crecer el negocio internacionalmente (Escocia, Australasia, Chile y Norteamérica) y consolidar nuestra posición en Noruega.

¿Qué les dejó Aqua Nor?

Este último evento de Aqua Nor desde mi punto de vista ha sido nuestra mejor feria por lejos, con lanzamiento de productos como el pontón híbrido, el sistema de transporte usando agua y flexible feeding, son ejemplos reales que estamos tratando de desarrollar soluciones con un enfoque en ese concepto de sustentabilidad que tanto todos buscamos.

Nuestro sistema Water Born Feeding cambia totalmente las reglas de cómo la industria actual está alimentando y abre una nueva mirada en este concepto y el cambio es radical en muchos aspectos. En términos del motor para mover alimento, que ya no es con aire. Un blower consume 22 kw por hora y la bomba es de 1,3 kw/h. Esto nos permitió hacer el cambio de un pontón demandante 100% de un generador, que tiene que estar funcionando todo el día, versus un banco de baterías, en el pontón híbrido, donde el pontón trabaja solo hasta tres horas dependiendo del tamaño del banco de baterías. En el pontón, por ejemplo, teníamos un banco de 240 kw y le da autonomía energética al pontón hasta por 24 horas, esto se traduce en una mejora sustancial en emisiones de CO2 y huella de carbono.

Lea >> Softwares, RAS y pontones son parte de la oferta que AKVA exhibe en Aqua Nor

¿Qué visión tiene AKVA de los cultivos offshore (alta mar)?

En esta dirección AKVA Group está trabajando en un proyecto que se llama “Atlantis”, donde tenemos una licencia correspondiente a un centro de cultivo en la cual estamos probando la tecnología que permite sumergir jaulas plásticas y con la ayuda de lámparas sumergibles mantener la biomasa a una profundidad con menos carga de parásitos. El sistema de alimentación, la disponibilidad de aire para los peces, la extracción de mortalidad y un pontón preparado para zonas expuestas son complementos de este sistema.

¿Cómo están trabajando en el desarrollo de softwares para uso de inteligencia artificial (IA)?

Nosotros tomamos la iniciativa con “Observe Technologies”. Partimos primero en Chile, Canada y Escocia, y ahora estamos trabajando en la introducción de la tecnología en Noruega.

AKVA Observe analiza las variables de la alimentación en tiempo real, conjugando actividad de los peces y alimento disponible, además de oxígeno disponible para interpretar lo que pasa en la jaula y entregar recomendaciones al alimentador.

Es un sistema que ha funcionado de muy buena forma. Tenemos varios clientes usando la tecnología AKVA Observe en Chile y hace poco tiempo cerramos contratos para operar con más de 20 centros en toda la zona sur con varios clientes.

Hemos estado muy cerca de la gente que lo ha usado en el día a día y que tienen la misión de alimentar los peces de un centro y sin dudas identifican esta herramienta como una ayuda no antes vista en la industria, y que apoya la toma de decisiones y el control de la estrategia de alimentación.

Finalmente, el desarrollo de las nuevas funcionalidades es algo que estamos realizando con los requerimientos de los mismos usuarios en Chile y el resto del mundo.

Lea >> [EN-ES] Inteligencia Artificial revoluciona la alimentación de peces

¿En qué especies lo han implementado?

Hoy lo tenemos funcionando en salares (salmón Atlántico), pero estamos planificando una demostración con salmón coho (Oncorhynchus kisutch). La inteligencia y flexibilidad del sistema permite adaptar el uso independiente de la especie.

¿Y en cáligus?

Es un tema muy importante, tenemos varios proyectos y soluciones en desarrollo.

Uno de ellos es nuestro acuerdo con FLS (Delousing Systems), y el plan es tener el primer sistema operando en Chile para fines de este año. Funciona con presión baja de agua. Hay hasta un 90% de eficiencia en el desprendimiento del piojo dependiendo de la fase del parásito.

Por lo pronto, los números que tenemos hoy son para los piojos noruegos, y por confirmar la efectividad en Chile con el cáligus.

Lea >> Lanzan tecnología de limpieza contra el cáligus

Dentro del portafolio de AKVA Group tenemos como parte de los productos de Egersund Nets el “Tube Net” (snorkel), que es una red diseñada como sistema preventivo para el piojo en Noruega, de forma de tener los peces más abajo y aislar a los peces del ciclo reproductivo del parásito. Este sistema está siendo usado formalmente por cuatro empresas en Noruega con resultados muy positivos y puede ser una alternativa a las soluciones que buscamos en Chile para este problema. El sistema funciona en conjunto con una lámpara LED nueva que atrae los peces más hacia el fondo de la jaula.

Lea >> Control del piojo: Califican de «positiva experiencia» la implementada en Atlantis Subsea Farming

Lea también >> Nueva compañía noruega buscará potenciar el uso de balsas-jaula sumergibles

Relacionado >> Estudian la eficacia de la tecnología de «snorkel» para reducir las infestaciones de piojos de mar

¿Cómo operan las redes EcoNet?

Contamos con un tamaño de malla para redes peceras y de la aplicación de esta red surgió la necesidad de aplicar una red lobera que tiene un tamaño de red mayor. De la experiencia que han tenido nuestros clientes y dada la necesidad de la aplicación de permanentes tratamientos, hemos desarrollado en conjunto con productores una solución anti-lobo de mar en base a la red EcoNet que ha dado muy buenos resultados. Estas redes deben igualmente ser limpiadas, pero es un proceso menos complejo que la limpieza de una red tradicional.

Tenemos un plan probado de instalación, desinstalación y de limpieza que ha funcionado muy bien. Ya tenemos más de 30 centros con este sistema implementado y las diferencias han sido notables en términos de reducción de mortalidad por ataque de lobos.

Lea >> [EN-ES] AKVA Group compra la totalidad de Egersund Net AS

¿Y la construcción de pontones?

El 2020 será el año en que AKVA Group entregue los primeros pontones diseñados para la industria nacional, son hechos en Asia, con habitabilidad para 20 personas y con capacidad para 600 toneladas.

Este diseño trae el flexible feeding, que combina el uso de dosificadores AKVA y una correa transportadora, logrando un sistema que es capaz de alcanzar cualquier jaula desde cualquier silo, entregando full flexibilidad y un trato muy gentil del alimento. Este concepto todavía no está en Chile y será incorporado con estos pontones. La clave de este sistema es que puedes alimentar cualquier jaula con alimento de cualquier silo.

Para más detalles lea >> Noruega: El pontón autónomo que sorprende en Aqua Nor

Lea también >> AKVA group comercializa los primeros pontones de alimentación full flexible para Chile

En el tema social ustedes han potenciado la labor de las mujeres. ¿Seguirán este camino?

Fue un tema fundamental en la labor de Andrew, tratar de hacer el mayor esfuerzo en términos de equidad de género y lo seguirá siendo para todos nosotros. Tener la mayor cantidad de mujeres porque aportan mucho. Por ejemplo, ¿por qué depender de un hombre para hacer soldaduras?

Lea >> Área de soldadura: AKVA Chile promueve la equidad de género en sus procesos productivos

Lea también >> Rubro salmonicultor comienza a formalizar su compromiso con la mujer

Acá también tenemos el AKVA Academy, que es una academia de capacitación interna donde nos ponemos distintos proyectos. Y uno de los desafíos es generar un team de mujeres que pudiera tomar, soldar y construir jaulas. Ha funcionado muy bien.

Es un muy buen equipo y la idea es seguir la línea. Cualquier proceso que abrimos acá, esperamos que participen mujeres.