El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentó esta semana la candidatura de Chile a la reelección en la Categoría «C» del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el periodo 2020-2021. Dicho organismo especializado de Naciones Unidas es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional.

Lea >> Buscan reducir gases de efecto invernadero generados por los combustibles usados en los buques

La Categoría «C» está conformada por 20 Estados con intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

El canciller aseguró que Chile postula al Consejo de la OMI con el compromiso de seguir contribuyendo con su trabajo permanente en pos de la seguridad de la vida humana en el mar, la preservación de los océanos, sus recursos y su limpieza.

Lea >> En lo que va de año: Sernapesca ha fiscalizado 16 naves extranjeras en puertos del Biobío

«Para Chile esta candidatura es un reflejo de sus compromisos con el multilateralismo, el respeto irrestricto al derecho internacional, la cooperación y el respeto por el medio ambiente. Además, constituye un reconocimiento a la activa labor que desarrolla Chile actualmente en el Consejo, orientada a asegurar altos niveles de seguridad y eficiencia en la navegación marítima y protección del medio ambiente marítimo y zonas costeras», afirmó.

El secretario de Estado subrayó que Chile posee un vínculo histórico con el océano de cara al Pacífico. «Forma parte de nuestra identidad nacional y es una base fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del país, así como también para la conservación de los ecosistemas y especies marítimas», indicó. De igual manera, consignó que «hoy el 96% del comercio exterior chileno se transporta por vía marítima a través de una sólida flota de marina mercante tanto con bandera nacional como enarbolando pabellones de otros Estados».

El canciller además aseguró que Chile tiene la convicción de que la OMI es el foro multilateral marítimo más efectivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por esto no renunciará a la posibilidad de seguir brindando cooperación técnica a los Estados que la necesiten. «En el caso de Chile, dada su configuración geográfica, el océano es parte vital de su futuro. En este panorama nuestro país dirige sus esfuerzos para mantener y acrecentar su posición de liderazgo mundial en materias oceánicas», concluyó.

La candidatura a la reelección en el Consejo de la OMI es parte de las distintas iniciativas del posicionamiento de Chile en materias referidas a nuestros océanos, al cuidado del medio ambiente y el desarrollo del comercio internacional, como son, la candidatura de la embajadora María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS); la realización de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25); la Cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); y la Conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano, que se celebrará en Chile en octubre de 2020.

Lea >> Cámara de Diputados ratificó proyecto que formaliza la COP25

Lea también >> Científicos e informe del IPCC: «Demuestra de forma inequívoca que el hombre ha causado un deterioro en el Planeta»

La elección se realizará en el contexto de la XXXI Asamblea de la Organización Marítima Internacional, que se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre próximo, en Londres, Reino Unido.

La actividad del pasado lunes 7 de octubre se desarrolló en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó además con la participación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; y del director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones. Además, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, autoridades de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y directores de Cancillería.