Puerto Coronel inauguró este lunes 7 de octubre el Centro Logístico Coronel (CLC), proyecto que implicó la construcción de un nuevo edificio y mejoramientos viales en su área de respaldo. La iniciativa requirió una inversión que superó el millón de dólares, e integra un plan de inversiones destinado a potenciar la infraestructura y mejorar la calidad de su servicio.

La creación del Centro Logístico Coronel (CLC) representó un hito para el terminal y el sistema portuario del Biobío, según afirmó el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter. «Esto antes lo llamábamos Fundo El Manco y se generaba un patio de camiones, donde teníamos los mismos servicios, pero en condiciones bastante más desmejoradas», reconoció. Por lo mismo, destacó que se trate de “un edificio que se entrega principalmente al servicio de los transportistas. Es un servicio bastante más moderno, cómodo y con tecnología que agiliza bastante el proceso de recepción. También se incorpora un casino con buenos estándares, una zona de descanso, además de camarines y baños para los transportistas”.

Precisamente ese fue el elemento valorado por el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman. A través de un saludo en video, la autoridad destacó “el esfuerzo tras esta infraestructura logística que se pone al servicio de las personas que trabajan en el transporte. Va a servir no solo para mejorar la calidad de vida de las personas que prestan este servicio, sino también le dará valor a ese proceso».

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Transporte del Biobío, Jaime Aravena, valoró la apuesta por mejorar la gestión de transporte de carga. “Los puertos son un elemento de indudable desarrollo para la región. Como ministerio estamos orientados a potenciar los accesos a los puertos para facilitar el transporte de carga, conviviendo con la ciudad. Es importante que los puertos entiendan que se tienen que vincular con la ciudad, para que la gente le tenga cariño porque son una fuente de desarrollo para esa comuna”, adujo la autoridad regional.

Hasta 1.200 camiones

El nuevo edificio de 560 metros cuadrados también albergará oficinas para los operarios a cargo de coordinar la recepción de camiones, proceso que se complementa con el fomento a las plataformas digitales de agendamiento de atención de transporte. El terminal recibe cada día a un promedio de 750 camiones, pudiendo llegar a los 1.200 vehículos en una jornada.

El gerente general del terminal coronelino explicó que “en la medida que hemos ido logrando liderazgo y aumentando los volúmenes, hoy día estamos movilizando cerca de 30.000 contenedores mensuales; se requiere que tierra adentro haya preparación para recibir de buena forma esas cargas”. En ese sentido, agregó que “nuestra principal inversión ha estado en los muelles, con la recepción de dos nuevas grúas portacontenedores que llegaron en febrero. Hoy están cien por ciento operativas y nuestra productividad en buques portacontenedores supera los 100 movimientos por hora, y eso nos obliga a tener mejor infraestructura para sostener ese nivel de productividad”.

El edificio contempla la generación de energía fotovoltaica, parte del programa Puerto Verde que despliega el terminal para incorporar nuevas fuentes energéticas. Parte de los mejoramientos surgieron como parte de los acuerdos de una mesa de trabajo con transportistas, instalada para atender brechas de calidad de servicio y gestión de carga.