Recientemente, la proveedora internacional de tecnologías acuícolas, Vard Aqua Chile, exportó a Noruega un total de 20 sistemas para la surgencia de agua, los que están siendo empleados por salmonicultoras escandinavas con el objetivo de enfrentar de mejor forma futuras floraciones algales nocivas.

Según comenta el gerente comercial de la compañía, Jorge Flores, los sistemas fueron completamente desarrollados en Chile y, a la fecha, “han mostrado un alto grado de efectividad”.

Específicamente, se trata de los sistemas Upwelling System, los cuales tienen varios años de desarrollo en el país en conjunto con una salmonicultora que produce en aguas nacionales y que consiste en un anillo situado a 24 metros de profundidad, el cual contiene 30 metros de una manguera especial que difunde importantes volúmenes de aire que es provisto por un compresor ubicado en la superficie.

Y si bien la compañía ha realizado diversas pruebas que han permitido confirmar los resultados, Flores comenta que actualmente están” trabajando con una universidad para ver la dilución de diferentes microalgas y la cantidad de agua que, efectivamente, mueven estos equipos”.

Se puede destacar que en centros de cultivo de Noruega, los acuicultores están disponiendo de esta tecnología dentro de jaulas semicerradas, «permitiendo dos cosas: una mayor oxigenación y, también, se está evaluando los efectos en la disminución de sealice”, finalizó el gerente comercial de Vard Aqua Chile.