La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) rechazó la posición del Gobierno de Chile respecto a la decisión de Perú de establecer el límite de captura nacional de jurel a 138.000 toneladas, por lo que respalda la decisión del Gobierno peruano en ese sentido.

Lea >> Chile critica aumento unilateral de cuota de pesca de jurel por parte de Perú

Lea también >> Por el jurel: Industriales respaldan a la Subpesca en denuncia contra Perú

Al respecto, el gremio de industriales sostuvo que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP-PS) solo tiene competencia para establecer límites de captura del jurel en alta mar, fuera de las aguas jurisdiccionales de los países miembros, por lo que sus decisiones no pueden comprometer los límites de captura que Perú puede establecer en aguas que se encuentren bajo su jurisdicción nacional.

De igual manera, recordó que a diferencia de lo que ocurre en Chile, quien voluntariamente otorgó su consentimiento expreso para que las decisiones de la OROP-PS comprometan los límites que establece su jurisdicción interna, ello no ocurrió con Perú, que no aceptó dicha condición.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, manifestó que «apoyarán al Gobierno de Perú en todas las acciones y frente a todas las instancias que fuesen necesarias para que se respete la soberanía en el mar de Grau».