La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) valoró la mantención de la veda de la sardina y anchoveta, decisión tomada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dado que -según lo informado- en la biomasa aún existe una alta presencia de hembras en estado de fecundidad activa, es decir, que se encuentran desovando, lo que no hace recomendable su captura a fin de proteger el recurso.

Lea >> Científicos escriben carta para advertir los riesgos de aumentar la cuota de sardina

Lea también >> Constituyen mesa para abordar cuota de la sardina

La presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda Godoy (en la foto destacada), sostuvo que la decisión de la autoridad va en la vía correcta, pues mantener esta medida precautoria es necesario hasta que haya evidencia suficiente que el recurso terminó su etapa reproductiva “y así podamos proteger la especie y el trabajo tanto de la pesca artesanal como industrial”.

Agregó que al gremio le preocupa que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entidad responsable de la información oficial con la cual trabaja el Estado para la toma de decisiones en el sector, no tenga los recursos económicos para desarrollar los monitoreos y análisis necesarios para velar por la sustentabilidad de las especies, según denunciaron dirigentes de la pesca artesanal.

“Hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso a apoyar la institucionalidad pesquera con recursos económicos vitales para que pueda hacer su trabajo de la mejor manera, ya que nuestra actividad económica debe obligatoriamente basarse en información técnica y científica para poder proyectarla en el tiempo y cuidar los recursos para las futuras generaciones”, argumentó la ejecutiva.

Macarena Cepeda puntualizó que la temporada de este recurso sí fue abierta hace unos días en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, por lo que técnicamente es probable que arribe pesca proveniente de esas zonas. “De todos modos estaremos en permanente coordinación con la autoridad pesquera para atender las decisiones que vayan sucediendo en las próximas horas”, apuntó la representante gremial.