El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, afirmó que un comité científico consideró -entre otros aspectos- puntos de vista y antecedentes aportados por pescadores, al determinar la cuota inicial de captura de sardina común y anchoveta, correspondiente a la macrozona sur.

Lea >> Asipes valora mantención de veda de la sardina

Junto con el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman; el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Mauricio Gutiérrez, y otras autoridades de la zona, Zelaya sostuvo este viernes 18 de octubre, en Concepción, una reunión de trabajo con organizaciones artesanales que se han manifestado para pedir un aumento de la cuota de la sardina.

Lea >> Constituyen mesa para abordar cuota de la sardina

«Fue una reunión muy positiva, en la cual se plantearon los puntos de vista, tanto del sector cerquero como del gobierno, en la que finalmente pudimos informar que el comité científico consideró -entre otros aspectos- los puntos de vista y la información proporcionada por el sector artesanal para los efectos de poder determinar la cuota inicial para el año 2020», expresó el subsecretario.

Zelaya destacó que en el curso de la cita, los pescadores renovaron su compromiso «con la conservación del recurso, lo que significa, en la práctica, eliminar y erradicar la pesca ilegal de la sardina y la anchoveta y, con lo que garantizamos que el recurso sea sustentable en el mediano y largo plazo».

La ley establece que las cuotas pesqueras son definidas por comités científico-técnicos que operan de manera autónoma. «Dicho de otro modo, esas asignaciones no las resuelve la autoridad», aseguró la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Lea >> Científicos escriben carta para advertir los riesgos de aumentar la cuota de sardina