El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció que implementará durante este mes nuevas medidas para controlar la caligidosis -una enfermedad que afecta a los salmónidos- en algunas agrupaciones de concesiones de estas especies ubicadas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Esta patología es causada por el Caligus rogercresseyi, comúnmente llamado piojo de mar. En los peces, este parásito provoca un aumento de la predisposición a contraer infecciones secundarias e, incluso, puede causar la muerte.

Lea >> Sernapesca: «La situación del cáligus es preocupante»

Lea también >> Llaman a entregar información transparente respecto a cargas de cáligus

Estas nuevas disposiciones se aplicarán en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (PSEVC) de la caligidosis, plan que establece el manejo integrado de la enfermedad y cuyos objetivos son la detección temprana del parásito, la reducción de las cargas parasitarias y el control de su diseminación.

Lea >> Sernapesca informa cambios en programa de vigilancia y control del cáligus

Relacionado >> PGSA deja importantes conocimientos y herramientas para el control de SRS y cáligus

Las medidas de control que se emplearán pueden incluir la aplicación de tratamientos farmacológicos o no farmacológicos, que no podrán exceder de siete días.

Lea >> En Chile: Nuevas herramientas contra cáligus

Lea también >> Investigadores ya disponen de prototipos de vacunas contra el cáligus

En el caso de Los Lagos, las medidas de control se aplicarán en las agrupaciones de concesiones de salmonídeos (ACS, más conocidas como «barrios») 3B, 10A, 10B, 11 y 17A. En tanto, en la región de Aysén las nuevas disposiciones se ejecutarán en los «barrios» 18A, 18B, 18C, 18E, 22B, 22C, 23C, 24, 28A, 28B, 28C, 31A, 32 y 34.

Las nuevas medidas de control se encuentran establecidas en la resolución exenta (R.E.) N°4567 de 2019, de Sernapesca, que se encuentra disponible en el portal web del Servicio.

Esta publicación se encuadra en un protocolo de acuerdo suscrito con la Contraloría, mediante la R.E. N°1275 de 2017, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Lea también >> Publican programa de congreso nacional de caligidosis

Relacionado >> Subpesca simplificará los trámites de concesiones acuícolas