English

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) pronostica que para 2030 habrá un aumento de 30 millones de toneladas en la producción acuícola, lo que requerirá 45 millones de toneladas adicionales de materias primas para la elaboración de las dietas. Y para garantizar que el sector pueda maximizar su contribución a la alimentación sostenible de una población que alcanzará los 9.500 millones de personas para 2050, existe una necesidad fundamental de superar la dependencia de la formulación de alimentos a partir de ingredientes marinos.

Si bien la aplicación de nuevos ingredientes sostenibles en alimentos acuícolas, tanto a través del reemplazo como del intercambio, se reconoce como un medio viable para lograr este objetivo, el mayor desafío que enfrentan las innovaciones en este espacio es alcanzar una escala comercial.

Es así como, a través de su misión de «Alimentar el futuro», Skretting se centra en aumentar la flexibilidad de la inclusión de macro y micro ingredientes en sus alimentos para la acuicultura. Un aspecto clave de esta ambición es el desarrollo de la bioeconomía circular a través de la utilización de proteínas generadas por el uso de corrientes de desechos y subproductos. Este progreso ya ha visto al grupo establecer relaciones de trabajo y brindar apoyo a una serie de innovaciones.

«Para que la acuicultura alcance su máximo potencial, el sector necesitará acceder a volúmenes suficientes de estos nuevos ingredientes. Al mismo tiempo, Skretting reconoce que estas tecnologías solo pueden alcanzar escala mediante esfuerzos de colaboración», manifestó Trygve B Lea, gerente de Sostenibilidad en Skretting, añadiendo que «este compromiso de Our Ocean (OOC) se centra en superar esta barrera significativa y proporcionar una vía rápida al mercado para estas innovaciones. La esperanza es que las primeras fuentes novedosas de materias primas alcancen la ampliación en 2020».

Este no es el primer compromiso OOC realizado por Skretting. En 2017, en vínculo con la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP), Cargill Aqua Nutrition y el Centro para el Desarrollo y la Pesca Sostenible (CeDePesca), anunció el lanzamiento de un Proyecto Integral de Mejora de la Pesca (FIP) en el Sistema de Corriente del Norte de Humboldt. Este FIP tiene como objetivo fortalecer la investigación, la gestión y la sostenibilidad en la aplicación del enfoque por ecosistemas al stock de anchoveta peruana (Engraulis ringens), que es una de las pesquerías de especies individuales más importantes del mundo.

A través del apoyo de Skretting al programa Our Ocean 2019, Erlend Sødal, director de Operaciones Globales de Skretting, se unirá a un panel de expertos para centrarse en el tema de los alimentos y los medios de subsistencia del océano. Específicamente, este grupo analizará cómo garantizar el acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos del océano que satisfagan las necesidades dietéticas y las preferencias alimentarias para una población en crecimiento, así como construir cadenas de valor alimentarias que puedan llevar desde océanos saludables a personas saludables.

«Es un gran honor que se nos pida contribuir en este foro de clase mundial, ya que la conferencia proporciona una plataforma ideal para compartir ideas globales, experiencias y ambiciones de Skretting y el sector de la acuicultura con un amplio grupo de líderes oceánicos. Está claro que el cultivo de alimentos acuáticos saludables y ricos en proteínas, como el pescado y el camarón, tiene un papel crucial que desempeñar para satisfacer las necesidades nutricionales del planeta, pero además de capitalizar el increíble potencial de la acuicultura, también existe una obligación fundamental para todos los interesados para participar y hacer contribuciones significativas a la salud marina», enfatizó Sødal.

La conferencia

Con la visión de aprender, compartir y actuar por un océano limpio, saludable y productivo, la Conferencia Our Ocean 2019 ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y será presentada por la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide. A la conferencia asistirán aproximadamente 500 delegados invitados de todo el mundo, incluidos jefes de Estado, instituciones financieras, líderes jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad científica.

La misión de OOC -que se desarrollará entre este miércoles 23 y el próximo jueves 24 de octubre en Oslo- es construir asociaciones entre el gobierno, la industria, la ciencia y la sociedad civil, poner en práctica el conocimiento, la tecnología y las finanzas para enfrentar los desafíos que enfrenta el océano, y permitir que la producción y el uso sostenible vayan de la mano para que los océanos puedan continuar atendiendo las necesidades de las generaciones futuras.